Rollito vegano de acelga con farsa de lentejas y velouté de verduras

¡Hola Canallas!

22112019-img_4441_zpspi5vrgf0Varios de vosotros me habéis pedido alguna receta vegana de vez en cuando, y, esta semana, os traigo una facilita, aprovechando una de mis verduras favoritas de temporada: la acelga.

Esta planta de hoja verde, además de cargada de nutrientes, es muy versátil, la podemos consumir cocida, al vapor, rehogada, salteada e, incluso, cruda. En esta ocasión, la hemos cocinado brevemente al vapor y la hemos rellenado con una farsa a base de lentejas y arroz integral muy sabrosa. Acompañamos con una velouté de verduras muy rápida y sencilla que nos sirve como salsa.

Poco más que contarte, ¡que te animes a preparar esta receta! tanto si eres vegano, como si no, te va a sorprender. Y, recuerda, si no consumes animales ni sus derivados, tenemos más recetas veganas aquí, aquí y aquí. ¡Vamos con los ingredientes!

Ingredientes (2 raciones)

Para el rollito

-3 hojas grandes de acelga

-100 gr. de lenteja roja

-80 gr. de arroz integral

-1/2 cebolla

-5 gr. de jengibre fresco

-1/2 chile fresco o guindilla

-1/2 cdita de curry.

-20 gr. de AOVE

Para la velouté

-20 gr. de AOVE

-30 gr. de harina

-300 ml. de caldo de verduras

22112019-IMG_4445En primer lugar, vamos a cocer las lentejas. Si te quieres ahorrar este paso, puedes utilizar de bote bien escurridas…En una olla, ponemos las lentejas y el agua con un poco de sal, y cocemos a fuego medio hasta que estén casi hechas (unos 20-30 min.) Una vez cocidas, escurrimos el agua y cocemos el arroz en esta misma hasta que este prácticamente hecho, unos 18 min. Escurrimos el agua restante y dejamos enfriar.

En Thermomix, colocamos las lentejas en el cestillo y ponemos el agua con sal en el vaso. Programamos 25 min., temp. varoma, vel. 3. Pasado el tiempo, sacamos el cestillo con las lentejas y reservamos. Metemos el arroz en el cestillo y programamos 18 min. más.

En una sartén, sofreímos la cebolla cortada en brunoisse con el jengibre rallado y la guindilla bien picada. Mientras se hace, cortamos la penca que sobresale de la acelga y la picamos. La añadimos al sofrito y cocinamos unos minutos, lo justo para que se ablande ligeramente. Añadimos el arroz y las lentejas, junto con el curry y un poco de agua. Dejamos cocinar hasta que el arroz y las lentejas se hagan completamente. Dejamos enfriar para poder rellenar nuestros rollitos.

22112019-IMG_4448En Thermomix, ponemos la cebolla, el jengibre y la guindilla en el vaso, y picamos a golpe de turbo. Añadimos el AOVE y programamos 6 min., vel. 3, temp. varoma. Añadimos la penca de acelga picada y programamos 4 min. más. Introducimos las lentejas, el arroz y el curry con un poquito de agua, y programamos 10 min.

Una vez el relleno está frío, hacemos los rollitos. Cortamos la acelga longitudinalmente pegado al nervio central, para quedarnos solo con la parte más verde y maleable. Ponemos una cantidad de relleno razonable y vamos liando la acelga con cuidado. Una vez los rollitos están preparados, los cocemos al vapor 10 min. La vaporera de la Thermomix es perfecta para esto.

Para la velouté, en una olla cocinamos la harina junto con el aceite. Añadimos el caldo de verdura y removemos enérgicamente hasta que el conjunto espese. mantenemos en caliente a fuego mínimo hasta que emplatemos.

Para emplatar, ponemos la salsa en el fondo del plato y un rollito (o los que tu quieras) en el centro. Terminamos con unos hilos de guindilla, sal en escamas y un buen chorro de aceite….¡y listo para servir!

¿Te ha gustado la receta? ¿Cómo sueles preparar tu las acelgas? ¿Las sueles utilizar en platos veganos? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

22112019-IMG_4442.jpg