Codorniz en escabeche morado y puré de calabaza

¡Hola Canallas!

03112019-img_4406_zpsaxb9ob8vOtra semana que llegamos tarde a nuestra cita…No habrá sido por ganas, pero he estado malito y, ya sabéis, la salud es lo primero. No os preocupéis, que bicho malo, nunca muere.

Esta semana os preparo una receta tradicional, de esas que recordaréis de vuestras madres/padres o abuelas/os: codornices en escabeche. Un plato muy sencillo de hacer, económico y que se conserva muy bien refrigerado, por lo que podéis hacerla hoy y consumirlo en 4 o 5 días e, incluso, estará más rico.

03112019-img_4403_zpsnw3b6a3fPara salirnos un poco de la tradición y darle nuestro toque “canalla”, hemos teñido el escabeche con zanahoria morada y, además, hemos añadido algún ingrediente que no suele ser habitual, como las setas.

Para contrarrestar la acidez lógica de un plato de estas características, acompañamos con un puré de calabaza muy meloso y ligeramente dulce.

¿A ti también se te está haciendo la boca agua? Pues vamos con la receta:

Ingredientes (2 raciones)

Para las codornices

-2 codornices

-1 puerro

-1 cebolla roja

-2 dientes de ajo

-8 setas de cultivo

-1 zanahoria

-1 zanahoria morada

-100 ml. de AOVE

-200 ml de vinagre suave

-100 ml. de agua

-100 ml. de vino blanco dulce

-2 hojas de laurel

-10 granos de pimienta

-1 clavo de olor

-1 rama de tomillo

-1 rama de romero

-10 hojas de salvia

Para el puré de calabaza

-250 gr. de calabaza

-100 ml. de caldo de pollo

-1 gr. de curry

03112019-img_4402_zpsjuoltkm3En primer lugar, vamos a preparar las codornices. En una cacerola, ponemos el aceite y las doramos a fuego vivo por todos los lados. Una vez doradas, las sacamos y reservamos. En la misma cacerola y con el mismo aceite, doramos las verduras con las especias: primero el ajo en laminas hasta que empiece a dorarse. Añadimos la cebolla y el puerro cortado en juliana y dejamos que se ablande un poco. Añadimos la zanahoria en rodajas finas y, por último, las setas en bastones anchos. Agregamos las codornices de nuevo y el vino blanco. Una vez el alcohol se haya evaporado, vertemos el agua y el vino, y dejamos cocer a fuego medio y tapado durante unos 30 minutos. Pasado el tiempo, guardamos el escabeche en la nevera y dejamos reposar, mínimo, de un día para otro.

En Thermomix, ponemos en el vaso el aceite y añadimos, el ajo, la cebolla, el puerro, las setas y la zanahoria, y programamos vel. 1, temp. Varoma, 15 min. Mientras se va cocinando, marcamos las codornices en una sartén y las reservamos en el cestillo. pasado el tiempo, añadimos al vaso las especias y los líquidos restantes, ponemos el cestillo con las codornices y programamos 20 min. más. Seguimos los mismos pasos que en el párrafo anterior.

03112019-img_4397_zpsbq9yzqkvPara el puré de calabaza, la pelamos y la cortamos en dados gruesos. Doramos ligeramente la calabaza en una cacerola con aceite. Cuando coja color, añadimos el caldo y el curry, y cocemos hasta que esté bien tierna. Colamos el caldo y lo reservamos. trituramos la calabaza y añadimos caldo poco a poco hasta obtener la textura deseada.

En Thermomix, ponemos los dados de calabaza en el vaso con un poco de aceite y programamos 5 min., temp. Varoma, vel. 1. Añadimos el caldo y el curry, y volvemos a programar otros 20 min. más sin el bocal puesto. Trituramos hasta obtener un puré fino.

Para emplatar, colocamos una cama con las cebollas y ponemos la codorniz encima con los muslitos y las pechugas separadas. Disponemos el resto de verduras al rededor y alternamos con unos puntos gruesos de puré de patata con la ayuda de un biberón o una manga pastelera.

¿Os ha gustado la receta? ¿Cómo sueles preparar tu el escabeche? ¿Quién te enseñó a hacerlo? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

03112019-img_4399_zpseeg9qo14