Pota, salsa negra y okra

¡Hola Canallas!

20102019-img_4389_zpsbmauct0eEsta semana os traigo una receta sencilla y económica para salir de paso con algo rico y vistoso. La pota va a ser nuestro protagonista. Este cefalópodo, mucho más barato que sus hermanos mayores, es uno de los grandes olvidados en la cocina, incluso despreciado. Cierto es que su calidad no puede compararse a la del calamar o la sepia pero, aun así, es una opción más que recomendada por su valor nutricional y su precio asequible.

Para este plato, la hemos cocinado al vacío, una técnica que, aunque de apariencia complicada, es muy sencilla y asequible para todos los niveles de cocina. Solo necesitaremos una maquina envasadora al vacío (las tenéis super baratas y son muy útiles, no solo para cocinar) y una Thermomix o un termómetro de cocina.

Para acompañar: una salsa a base de verduras, fondo de pescado y tinta de calamar. Y como guarnición, unas rodajas de okra frita, en este caso, de cultivo propio, pero cada día más accesible en cualquier mercado.

¿Nos ponemos con la receta? ¡Pues vamos con los ingredientes!

Ingredientes (2 raciones)

Para la pota 

-4 cuerpos de pota

-40 gr. de mantequilla

-2 hojas de laurel

-1 limón

Para la salsa

-2 cebollas moradas

-2 dientes de ajo

-1 pimiento verde

-2 zanahorias

-1 tomate maduro

-100 ml de vino blanco

-1/2 l. de caldo de pescado

-20 gr. de tinta de calamar

-50 ml. de AOVE

Para la mayonesa de ajo

-1 huevo

-100 ml

-2 dientes de ajo

-1 cdita. de vinagre

Para la okra

-5 okras

-200 ml de aceite de girasol

20102019-img_4395_zpsol0y4fccEn primer lugar, vamos a preparar la pota. Una vez bien limpia, la secamos con papel de cocina. Si disponemos de maquina de vacío, la metemos en la bolsa junto con la mantequilla, el laurel y la piel del limón, y sellamos. En Thermomix, ponemos agua hasta el borde y colocamos el cestillo. Programamos 30 min., vel. 3, temp. 60 ºC., con la bolsa sellada dentro del cestillo. Si no tenemos Thermomix, ponemos la bolsa sellada en una olla con agua y cocemos 30 minutos, controlando la temperatura con un termómetro de cocina.

Mientras tanto, preparamos la salsa. En una cacerola ponemos el AOVE, y sofreímos los ajos hasta que estén dorados. Añadimos la cebolla, el pimiento y la zanahoria y seguimos cocinando. Cuando empiecen a ablandarse, añadimos el tomate rallado y dejamos que se sofría. Vertemos el vino blanco y dejamos que casi se evapore. Mojamos con el caldo de pescado y ponemos la tinta. Dejamos cocinar 20 min, hasta que las verduras estén blandas. Trituramos, colamos la salsa y ponemos a punto de sal. Si es necesario, reducimos hasta obtener una salsa ligeramente densa.

En Thermomix, ponemos las verduras con el aceite en el vaso, y programamos 85 ºC, vel. 3, 10 min. Añadimos el vino blanco y programamos 5 min. más. Terminamos con el caldo y la tinta, y volvemos a programar otros 20 min. Trituramos y colamos.

Para la mayonesa, ponemos el huevo, el ajo y el aceite en un vaso batidor. Empezamos a batir desde abajo del vaso, y subimos poco a poco, hasta que la mezcla emulsione. Añadimos el vinagre, salamos y reservamos en la nevera.

20102019-img_4388-2_zpssp2z3xsmEn Thermomix, ponemos el huevo, el ajo y el vinagre y trituramos en el vaso, 10 seg., vel. 6. Programamos 3 min., vel. 4, y vertemos el aceite sobre la tapa con el cubilete bien puesto para que caiga poco a poco.

Para la okra, la cortamos en rodajas medianas y las freímos en aceite hasta que estén doradas y crujientes. Ponemos sal y pimienta negra.

para emplatar, hacemos un círculo con la salsa y la ayuda de un aro. Pasamos la sepia cocinada al vacío por la plancha bien caliente y ponemos encima. Dibujamos unas gotas de mayonesa de ajo sobre la salsa negra con la ayuda de una manga. Terminamos con nuestras rodajas de okra crujientes.

¡Y ya está! una receta vistosa, sana y sencilla de preparar. Listos para sorprender a tus comensales con un plato muy económico.

¿Te ha gustado la receta? ¿Sueles cocinar mucha pota o prefieres la sepia y el calamar? ¿Has preparado okra alguna vez como guarnición de pescados? Cuéntamelo en la recetas, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

20102019-img_4390_zpsudn6pzbj