Berenjena lacada, cecina y puré de berenjena asada y avellanas

¡Hola Canallas!

24082019-img_4333_zps1vspp4hrEstamos en Septiembre y el verano se acaba, es un hecho. Empezamos a despedirnos de los días largos (pero no del calor), de las vacaciones, de no mirar el reloj…y de algunos productos de temporada que, aunque podamos disfrutar durante todo el año, no serán tan sabrosos, ni estarán en tan buenas condiciones.

Esta semana, he tenido que despedirme de mis tomateras (no sin antes hacer acopio de conservas caseras), de los calabacines, de los melones, de las sandías…un drama. Pero, además de algún pimiento guerrero, hay algo que resiste: las berenjenas. Echando la vista atrás, hacía tiempo que no hacíamos una receta con este producto como protagonista (podéis ver alguna aquí, aquí o aquí)….así que, me puse manos a la obra y decidí darle el papel principal en este plato con toques orientales, pero con un ingrediente muy nuestro como compañero, la cecina.

Estás deseando hincar el diente en esta oda a la berenjena, ¿verdad? Pues prepárate, aquí vienen los ingredientes:

Ingredientes (2 raciones)

-2 berenjenas medianas

-1 cabeza de ajos

-1 rama de romero

-30 ml. de AOVE

-50 ml. de salsa de soja

-20 gr. de miel de romero

-10 gr. de mostaza

-100 gr. de cecina en lonchas muy finas

-80 gr. de avellanas tostadas

-50 gr. de rúcula

-10 gr. de semillas de sésamo

24082019-img_4335_zpsiqnheynkEn primer lugar, vamos a preparar las berenjenas. Las lavamos bien y las secamos. Las vamos a cortar de dos maneras diferentes: la que vamos a lacar, le cortaremos ligeramente los extremos, lo justo para que se aguante de pie, y la partiremos a la mitad para formar dos rodajas gruesas. La otra, la abriremos a la mitad longitudinalmente y practicaremos unos cortes en forma de cruz en la pulpa. Las ponemos en una fuente de horno junto con 20 ml. de AOVE, la cabeza de ajos cortada a la mitad y la rama de romero. Salpimentamos y asamos en el horno durante 30 min. a 180 ºC. Pasado el tiempo, retiramos las dos rodajas que vamos a lacar y seguimos asando la otra berenjena durante 15-20 min. más, hasta obtener prácticamente un paté.

Mientras tanto, podemos lacar las rodajas de berenjena. En una cazuela ponemos la soja, la miel y la mostaza, y reducimos la mezcla, sin parar de remover, hasta que espese. En ese momento, añadimos las rodajas y bajamos el fuego al mínimo, mientras rociamos con una cuchara la reducción sobre las berenjenas. Con 15 min., será suficiente.

Una vez tenemos la otra berenjena bien asada, la trituramos junto a media cabeza de ajos, las avellanas y 10 ml. de AOVE, hasta tener un puré consistente pero meloso.

24082019-img_4336_zps1wc7xlwbEn Thermomix, metemos todos los ingredientes en el vaso y damos unos golpes de turbo, hasta obtener una masa más o menos homogénea. Añadimos el aceite y programamos 5 min., vel.6.

Para emplatar, damos 5 minutos más de lacado a las rodajas de berenjena para que se calienten. Presentamos en el plato y ponemos unas lonchas muy finas de cecina por encima. El propio calor de la berenjena, fundirá la grasa…un espectáculo. Espolvoreamos con sésamo tostado y acompañamos con unas quenelles de puré. Podemos poner unas hojas de rúcula aliñadas para dar un toque de frescor.

¡Y ya está! Berenjena al cuadrado, sírvelo como entrante o principal y deleita a tus invitados o, porque no, a ti mismo.

¿Te ha gustado la receta? ¿Cómo preparas la berenjena? ¿La habías probado con cecina? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

24082019-img_4339_zpsysofc4o1