Swedish chili crab

¡Hola Canallas!

2dvsk7d

Volvemos de las vacaciones con las pilas cargadas y un montón de recetas y proyectos en mente. Espero que las vuestras hayan sido productivas, os hayáis divertido en la cocina con los vuestros y, sobre todo, en la mesa. Para los que aún seguís esperando vuestros días de relax…!ánimo¡.

Tanto si os habéis ido ya, como si no, os traigo una receta perfecta para empezar el mes de agosto: swedish chili crab. Algunos sabréis por donde van los tiros, otros os habréis quedado igual. Os traduzco: cangrejos marinados a la sueca con una salsa de corte oriental ligeramente picante.

Y, es que Agosto, parace ser el mes del cangrejo de río. De hecho, en Suecia, se celebra el kräftskiva, fiesta en la que se comen cangrejos hasta hartarse. Aprovechando el clima en agosto, suele celebrarse al aire libre, con farolillos de papel, canciones y aguardiente.

Y no solo en Suecia, en España también. En Herrera del Pisuerga (Palencia) se viene celebrando desde hace 40 años debido a que es un ingrediente típico de la gastronomía local.

Pues vamos a fusionar estas tradiciones con la cocina asiática, de Singapur concretamente, donde el chili crab es uno de los platos más habituales de restaurantes y puestos de comida callejera desde los años 50. ¿Todo listo? Pues vamos con los ingredientes:

Ingredientes (4 raciones)

-1 kg. de cangrejos de río (nosotros, marinados a la sueca, los encuentras en Ikea)

-30 ml. de aceite de girasol

-40 gr. de ajo

-50 gr. de jengibre

-1 cebolla morada

-40 gr. de pimentón (mitad picante, mitad dulce. Al gusto)

-75 gr. de anacardo crudo.

-1 l. de caldo de pollo (nosotros hemos usado mitad de caldo y mitad del caldo que llevan los cangrejos en sí)

-1 lima

-300 gr. de tomate triturado

-3 cdas. de azúcar moreno

-4 cdas. de ketchup

-1 cdita. de tabasco.

-1 manojo de cilantro fresco.

2nvxo2e

En primer lugar, vamos a preparar una pasta de ajo y jengibre que serán la base de la salsa. En una procesadora de alimentos, trituramos el ajo, el jengibre, la cebolla y los anacardos. Añadimos el pimentón y un poco de aceite de girasol, y mezclamos bien.

En Thermomix, añadimos todos los ingredientes y trituramos a golpe de turbo, bajando con la espátula los ingredientes hacia las cuchillas.

En un cacerola, cubrimos el fondo de aceite y añadimos la pasta resultante. A fuego medio-alto, y sin dejar de remover (o se quemaría el pimentón y amargaría), cocinamos 3-4 min. Añadimos el tomate triturado y salpimentamos. Dejamos cocinar hasta que reduzca casi por completo.

Una vez esto ocurra, añadimos el/los caldos, el azúcar, el tabasco y el ketchup, y dejamos que reduzca ligeramente a fuego medio. Mientras tanto, con la mano del mortero, golpeamos las pinzas y conchas de los cangrejos. Buscamos que se abran ligeramente para que la salsa penetre y los jugos del cangrejo se mezclen con esta, pero siempre con cuidado de no romperlos completamente.

2ezjvvr

Añadimos los cangrejos y cocinamos a fuego suave durante 10 minutos más. En el último momento y fuera del fuego, añadimos el cilantro picado y el zumo de la lima, y mezclamos bien.

En Thermomix, ponemos la pasta de jengibre con el aceite de girasol, y programamos vel. 3, temp. 90, 3 min. Añadimos el tomate frito y programamos 10 min. más. Mojamos con el caldo, introducimos el ketchup, el tabasco y el azúcar, y programamos 10 min. Metemos los cangrejos, bajamos a vel. 1. y temp. 60, durante 5 minutos. Pasado el tiempo, añadimos el cilantro picado y el zumo de lima.

Para servir, acompañamos con más cilantro y la ralladura de la lima por encima…¡ah! y una barra de pan, vas a lamer el plato…

¿Te ha gustado la receta? ¿Conocías la fiesta del cangrejo? ¿Cómo van tus vacaciones? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

2jczh5f