Carpaccio de salmón ahumado con tzatziki, aceitunas, alcaparras y caviar de tomate

¡Hola Canallas!

2r6cwhs¡Cuánto tiempo sin escribiros! Pero no ha sido por gusto…os prometo que han sido dos semanas muy intensas de trabajo, de cocina y de todo lo que implica esta, más allá de los fogones.

Como compensación os traigo una de las recetas que prepararé para el showcooking que Ikea prepara este fin de semana para sus embajadores y…¡estamos invitados!

En total, vamos a preparar 6 recetas inspiradas en diferentes partes del mundo, pero con producto sueco, por supuesto, y con la premisa de que tienen que ser rápidas, sencillas y en frío (nadie dijo que fuera fácil).

Para Grecia, toca esta receta: un sencillo carpaccio de salmón ahumado que casa a la perfección con nuestra versión de la salsa tzatziki, que tiene todos los ingredientes tradicionales de esta receta, pero con todos sus elementos por separado para dale una presentación más vistosa. Por otra parte, acompañamos el conjunto con ingredientes muy mediterráneos: aceitunas, alcaparras y aceite de oliva virgen extra. Rematamos con un par de cucharadas de caviar de tomate que, muy mediterráneo no es, pero queda de lujo.

¿Os apetece conocer la receta? Pues apunta, que empezamos:

Ingredientes (2 raciones)

-200 gr. de salmón ahumado

-1 pepino pequeño

-150 gr. de yogur griego sin azúcar

-1 diente de ajo

-6 hojas de menta

-1 limón

-4 aceitunas negras sin hueso

-6 alcaparras

-AOVE

-Sal y pimienta negra.

-1 tomate maduro

1037dc5En primer lugar, vamos a preparar la base del tzatziki. En un bol, mezclamos el yogur, el ajo triturado, la sal y la pimienta negra. Dejamos reposar en frío y en un biberón de cocina.

En Thermomix, ponemos las cuchillas a funcionar en vacío, vel. 6, y añadimos el ajo entero por el bocal. Bajamos los restos del vaso y ponemos el yogur, la sal y la pimienta. Programamos 1 min., vel. 6, y dejamos reposar en frío.

Mientras tanto, pelamos el pepino y, con ayuda de un pelador de patatas, sacamos finas tiras del mismo, dejándolas sobre un papel de cocina bien estiradas para que absorban el exceso de humedad.

Rallamos el limón, evitando la parte blanca, y ponemos el resultado en un bol. Picamos muy finita la menta y mezclamos con el limón.

Con una puntilla, sacamos rodajas finas de aceituna y abrimos las alcaparras por la mitad. Reservamos hasta emplatado.

xc1w1lColocamos las lonchas de salmón ahumado de manera estética sobre el centro de un plato. Dibujamos puntos de diferentes tamaños de la base del tzatziki alrededor del salmón. Colocamos las tiras de pepino intercaladas para rellenar el espacio y espolvoreamos el tzatziki con la ralladura de limón y la menta picada.

Ponemos los encurtidos sobre el salmón y rematamos con el caviar de tomate que habremos sacado con una cuchara de postre. Ponemos un hilo de AOVE sobre el salmón y salpimentamos. Si disponemos de ellos, podemos decorar con unos brotes de pepino.

¡Y ya lo tenemos! Sencilla, económica y muy fresquita, ideal para el verano. A lo largo de estas semanas, os iré contando el resto de recetas que preparamos, ¿os parece?

¿Te ha gustado la receta? ¿Habías probado la combinación de tzatziki con el salmón antes? ¿Qué otras recetas griegas habrías escogido tu? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes: Si se acaba el mundo que nos pille en la cocina.

dq0svd