Pan “preñao” 2.0

¡Hola Canallas!

mbr1xvEsta semana toca una receta muy interesante. Todos sabéis lo que es un pan “preñao”, ¿verdad?. Bueno, para los que no, se lo explico: es un panecillo que va relleno de chorizo, muy típico, sobre todo, de la zona de Asturias. Pues, nosotros vamos a hacer nuestra versión particular con un esponjoso pan de brioche relleno de una sabrosa crema de morcilla patatera.

El contraste entre el toque dulce del brioche y el picante del relleno se complementa a la perfección. Además, la textura del pan es tan blanda que parece que estamos mordiendo una nube….una delicia.

La idea sale de un regalo de un compañero de trabajo, Dani, que me regaló una morcilla patatera de Extremadura, a cambio de preparar una receta especial con ella y, creo que puedo decir con orgullo que…¡misión cumplida!

Estos bollitos son perfectos como aperitivo para acompañar con una cervecita fresquita o una buena copa de vino, así que ya tienes ideas para el picoteo del finde.

¿Os animáis a prepararla? Pues aquí viene la receta:

Ingredientes (10 unidades)

Para la masa:

-500 gr. de harina de fuerza

-60 gr. de azúcar

-125 gr. de mantequilla en pomada

-10 gr. de sal

-15 gr de levadura fresca de panadero

-3 huevos L

-100 gr. de agua tibia

-30 gr. de semillas de amapola

Para el relleno:

– 250 gr. de morcilla patatera

-60 gr. de queso para untar suave

oif4nsEn primer lugar, vamos a preparar la masa, con un día de antelación. En un bol, ponemos la harina, la sal, el azúcar, los huevos y el agua con la levadura bien disuelta. Mezclamos, primero con un cucharón, hasta tener una masa homogénea. Seguidamente, amasamos con las manos hasta que la masa esté algo trabajada. A continuación, vamos añadiendo la mantequilla en pomada y amasamos hasta que esté bien integrada. Nos va a llevar algo de tiempo pero, poco a poco, veremos como la masa se va despegando de las paredes y queda lisa y suave. La metemos en un bol, cubrimos con film y dejamos reposar en la nevera, mínimo 10 horas.

Con Thermomix, metemos todos los ingredientes en el vaso, menos la mantequilla, y programamos 5 min., vel. espiga. Pasado el tiempo, añadimos la mantequilla y volvemos a programas otros 10-15 min. en velocidad espiga. Seguimos los mismos pasos que en el párrafo anterior.

Mientras la masa reposa, podemos dejar preparado el relleno. Cortamos la morcilla en trozos y le quitamos la piel externa. Trituramos en una procesadora de alimentos junto al queso crema y conservamos en la nevera hasta su uso.

vo7wooEn Thermomix, metemos los ingredientes en el vaso y programamos 3 min. vel. 6. Seguimos los mismos pasos.

Pasado el tiempo, veremos que la masa ha crecido considerablemente. Apretamos bien para sacar el gas producto de la fermentación. Ahora toca trabajar rápido, ya que es una masa muy grasa y, con el calor, es difícil de manejar. Hacemos bolas de unos 60 gr. y las ponemos en la nevera para que vuelvan a coger frío, mínimo 30 minutos. Las sacamos y, con las manos y rodillo engrasados, hacemos discos que estiramos y rellenamos con nuestra crema de morcilla. Para cerrarlos, unimos los laterales como en una empanadilla y recogemos los laterales hacia el centro, haciendo pliegues.

Pintamos los bollos con mantequilla fundida y espolvoreamos con las semillas de amapola. Dejamos fermentar a temperatura ambiente, bien tapados con un trapo, mínimo 1 hora.

Ahora solo nos queda hornear. Metemos en el horno precalentado a 180 Cº y cocinamos durante 40 minutos. Ahora solo queda ver como crecen y comerlos un poco templados…vaya espectáculo.

¿Te ha gustado la receta? ¿Conocías la morcilla patatera? ¿Se te ocurren otras recetas con este ingrediente? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes: Si se acaba el mundo…que nos pille en la cocina.

2chktut