Tarta de lima y albahaca

¡Hola Canallas!

2h543naEsta semana nos toca postre y, aunque bajen las temperaturas esta semana de nuevo, a mi me van apeteciendo sabores más fresquitos, de cara al verano. Y, aunque, en esta receta, necesitemos encender el horno, no va a ser mucho tiempo, por lo que tampoco nos vamos a cocer cual macarrón en la cocina.

En algunas ocasiones, ya hemos hablado de la memoria gastronómica, o de sabores y olores que te transportan a algún sitio o momento concreto en tus recuerdos. Obviamente, no pasa con todos los ingredientes, pero, sin duda, la lima es uno de ellos para mi. En concreto me transporta a la playa, a las noches eternas en el paseo marítimo, acompañado de los amigos…¿será por los mojitos?

Pues no lo sé, pero tampoco es que importe mucho, la verdad. Lo que si importa es que te dé los ingredientes para que puedas hacerla en casa, ¿no crees? Pues aquí van:

Ingredientes (molde 25 cm)

Para la base:

-100 gr. de harina floja

-50 gr. de harina de espelta

-1 huevo M

-50 gr. de azúcar glas

-75 gr. de mantequilla fría en dados

-1/2 cdita. de sal

149d1l1Para el relleno:

-4 yemas de huevo M

-400 gr. de leche condensada

-150 ml. de zumo de lima

-1 lima (ralladura)

-5 hojas grandes de albahaca

Para la decoración:

-5 hojas de albahaca

-2 claras de huevo

-40 gr. de azúcar glas

11rq49iEn primer lugar, vamos a preparar la decoración, porque necesita más tiempo y así estará lista para cuando sirvamos la tarta. Limpiamos las hojas de albahaca y las secamos. Las pasamos por la clara de huevo, retirando el exceso para evitar grumos. Rebozamos en el azúcar glas por ambas caras y dejamos secar a temperatura ambiente sobre un papel sulfurizado. Pasadas 5 o 6 horas deberían estar crujientes, dependerá de la temperatura y de la humedad ambiente.

Ahora, vamos a preparar la masa. En un bol amplio, mezclamos las harinas con la mantequilla, hasta tener una textura arenosa. No hay que trabajarlo en exceso, si no, la mantequilla se va a fundir. A continuación, añadimos el huevo batido y el azúcar, y amasamos con las manos hasta tener una mezcla homogénea. Hacemos una bola y dejamos reposar en la nevera bien tapada con papel film, mínimo una hora.

En Thermomix, metemos todos los ingredientes pesados y mezclamos a base de golpes de turbo, sin dejar que la masa se caliente en exceso. Retiramos del vaso, boleamos y seguimos el mismo procedimiento.

Una vez haya reposado, estiramos la masa con cuidado y, ayudándonos del propio rodillo, la ponemos sobre un molde bajo de tartas con papel sulfurizado. Pinchamos la base y horneamos 10 min. a 180 ºC. Dejamos enfriar mientras preparamos el relleno.

x5zc00Para el relleno, batimos los huevos hasta que empiecen a blanquear. Vamos añadiendo la leche condensada poco a poco, sin parar de remover. Añadimos el zumo de lima, la ralladura y las hojas de albahaca finamente picadas con un cuchillo bien afilado. mezclamos bien hasta tener un conjunto homogéneo.

En Thermomix, batimos los huevos junto con la leche condensada durante 3 min., vel 5. Añadimos el resto de ingredientes y programamos otros 5 min. más a vel. 3.

11rq49iUna vez tengamos nuestro relleno preparado, lo vertemos sobre la masa y horneamos 12 min. a 180 ºC. Sacamos del horno y dejamos reposar en la nevera hasta que termine de cuajar, mínimo un par de horas. Sacamos y decoramos con nuestras hojas de albahaca que ya estarán perfectamente cristalizadas.

¡Y ya está! Sencillo, con mucho sabor y bien fresquito. ¡Así da gusto enfrentarse a estos calores!

¿Te ha gustado la receta? ¿Cual es tu postre favorito para el verano? ¿Habías probado a utilizar albahaca en tus recetas dulces? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

28iw2rs