Crema de espárragos con almejas y salmón

¡Hola Canallas!

2cyqt60Esta semana empezamos menú y lo vamos a hacer con una receta que se puede servir caliente o fría, muy versátil con esta locura de tiempo. Además, y de cara al veranito, muy sanota, cargada de fibra y proteinas de alto valor biológico, y muy baja en hidratos de carbono.

Encima, no solo te cuida, también está de escándalo. Ya de por sí, el esparrago verde es un gran acompañante de pescados, pero si, encima, incorporamos algas a la crema…el matrimonio es perfecto.

Y, oye, ¿te has fijado en ese intenso color verde? Pues te doy un par de trucos para conseguirlo en todas tus preparaciones con verduras de este color tan primaveral.

¿Te apetece tanto conocer la receta como a mi contártela? Pues prepara la lista de la compra, que empezamos:

Ingredientes (2 raciones)

-400 gr. de espárragos trigueros

-50 gr. de espinacas frescas

-30 gr. de algas wakame deshidratadas

-2 gr. de bicarbonato

-1 cebolla

-20 ml. de AOVE

-40 gr. de nata o leche evaporada

-1 lata de almejas en conserva al natural

-100 gr. de salmón ahumado

-1 pizca de eneldo fresco

2h3sv42En primer lugar, vamos a poner las algas a hidratar en agua tibia durante 20 min. Mientras tanto, preparamos los espárragos, cortando la parte más dura del tallo o pelándolo. Cortamos algunas puntas y las reservamos para decorar.

En una olla, ponemos agua a hervir con sal y el bicarbonato, y cocemos los espárragos durante 5 minutos, pasándolos inmediatamente a un bol con agua lo más fría posible. Esto, junto con el bicarbonato, nos va a ayudar a fijar la clorofila y mantener ese intenso color verde. A continuación, escaldamos las espinacas y las puntas de espárrago que teníamos reservadas, y seguimos los mismos pasos. Por último, metemos en el mismo agua las algas ya hidratadas y cocemos durante 10-15 minutos, o hasta que estén blandas. Reservamos el agua de cocción.

Picamos la cebolla y la sofreímos con el aceite hasta que esté blanda. Añadimos el resto de verduras y damos un par de vueltas para que se integren.

Con todas las verduras cocidas, procedemos a triturarlas con un poco de eneldo fresco y el agua reservada, hasta obtener la textura deseada. Os recomiendo añadir poco a poco y, teniendo en cuenta, que hay que añadir la nata (si queréis, no es obligatorio usarla, aunque corrige mucho la textura y suaviza el sabor)

301251iEn Thermomix, ponemos la cebolla picada a golpe de turbo y añadimos el AOVE. Programamos 4 min., vel. cuchara, 80 ºC. Añadimos los espárragos pelados y las espinacas y volvemos a programar 4 min. más. Pasado el tiempo, añadimos el agua, el bicarbonato, la sal y las algas hidratadas, y programamos 15 min., vel. 3, temp. varoma. Sacamos un poco de agua, añadimos la nata y el eneldo fresco y trituramos, 6 min. en a máxima potencia.

A la hora de servir, ponemos un montoncito de algas en el centro y un par de puntas de espárragos. Sacamos las almejas de la lata y las repartimos por el plato, junto con el salmón. ¡Y listo!

Un plato sano, sencillo y muy llamativo, tanto por la combinación de sabores, como por su color. ¿A que esperas para prepararlo?

¿Te ha gustado la receta? ¿Cómo la comerías tu: fría o caliente? ¿Conocías la combinación de espárragos con pescados y mariscos? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

2ufyqaa