Crumble de fresas y albahaca

¡Hola Canallas!

2gue8ebEsta semana nos toca postre y, NO, no son torrijas. Siguiendo un poco la línea argumental que empezamos hace una semanas con nuestra crema de calçots y romesco, hemos decidido hacer un postre con un ingrediente que se encuentra en plena temporada: la fresa. Además, ya preparamos unas deliciosas torrijas hace una temporada que pueden servir para apagar tu ansia golosa.

El postre que hoy te propongo es bastante más ligero y, sobre todo, más rápido y limpio de preparar: un crujiente crumble de avena, con un toque de naranja y canela, que cubre unas fresas maduras horneadas que se convierten en una especie de compota suave con un aroma de albahaca fresca que te va a volver loco.

Sobre los valores nutricionales de las fresas, ya hablamos en otras entradas, por lo que te ahorro tener que volver a leerlos, así que, sin más dilación, vamos a por la receta, ¿te parece?

Ingredientes (2 raciones)

-400 gr. de fresas maduras

-10 hojas de albahaca fresca

-50 gr. de harina de trigo

-40 gr. de copos de avena

-35 gr. de mantequilla bien fría

-30 gr. de azúcar

-1 cdita de canela molida

-20 gr. de ralladura de naranja

14tpxzqEn primer lugar, vamos a preparar las fresas. Las lavamos bien y las cortamos por la mitad (si son muy grandes, las puedes cortar en cuartos). Lavamos también las hojas de albahaca y las picamos en juliana fina. Mezclamos todos los ingredientes en un bol mientras preparamos el crumble.

En otro recipiente, mezclamos la harina, el azúcar y la canela, con una pizca de sal, e integramos. Añadimos los copos de avena, la ralladura de naranja y la mantequilla cortada en dados y fría. Mezclamos con los dedos hasta tener una especie de migas. Si vemos que la mantequilla se derrite demasiado, ponemos la mezcla en la nevera 10 minutos, hasta que la mantequilla vuelva a coger cuerpo.

2hzird1En Thermomix, metemos en el vaso el azúcar, la harina, los copos de avena, la canela y la ralladura de naranja, y mezclamos 15 seg. a velocidad 3. Añadimos la mantequilla fría en dados y damos 10-15 seg. a velocidad cuchara, o hasta que tengamos las “migas” formadas. Reservamos en la nevera 10 min. o hasta que la mantequilla vuelva a solidificarse parcialmente.

Una vez tenemos las dos elaboraciones listas, untamos dos moldes individuales con un poco de mantequilla y espolvoreamos un poco de azúcar. Metemos la mezcla de fresas y albahaca y cubrimos completamente con el crumble.

Horneamos, con el horno precalentado, a 180 Cº durante 20 min., o hasta que la superficie esté dorada y crujiente. Dejamos templar y directo a la mesa.

Así de simple, así de rico. Tu cocina va a desprender un aroma que no te extrañe si baja la del quinto a pedirte sal…invítala a probarlo, es una excusa seguro.

¿Te ha gustado la receta?¿Conocías el crumble de fresas? ¿En que otros postres utilizas este regalo de la primavera? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

dm90ra