Curry de salmón y gambas con cebolla semi encurtida

¡Hola Canallas!

np3yc1Hace bastante tiempo que no publico ninguna receta de pescado, ¿verdad? Cómo podéis comprobar, no soy un gran entusiasta de los productos del mar, aunque su importancia en una dieta equilibrada es innegable por la gran cantidad de beneficios que nos aporta. Y, como yo, mucha gente.

Creo que esto se debe, en gran medida, a la escasa variedad de pescados y formas de cocinarlo de las que disponemos en un hogar promedio, además de que su precio suele ser algo más caro que la carne o las verduras. Nada más lejos de la realidad: hoy en día disponemos de una gran variedad de pescados en el supermercado, con un precio similar al del resto de productos. Y, en cuanto a la variedad de formas de cocinarlo, pues para eso estoy yo, ¿no?

Hoy os propongo una receta diferente: un curry con salmón y langostinos, lleno de matices, colores y texturas que te van a abrir un abanico de posibilidades casi infinitos, ya que puedes emplear casi cualquier pescado para esta receta. Nosotros hemos elegido el salmón, por su marcado sabor y su jugosidad, pero ¿por qué no unos lomos de bacalao y unas almejas? ¿o una lubina y unos mejillones? Hay tantas posibilidades como bichos bajo el mar, así que, prepara tu libreta y apunta los ingredientes, que empezamos:

Ingredientes (2 personas)

Para la cebolla encurtida:

-1 cebolla roja

-100 ml. de vinagre de vino tinto

-1 hoja de laurel

-5 granos de pimienta negra

-2 clavos de olor

-1 cda. de azúcar

-1/2 cda. de sal

Para el curry de salmón:

-250 gr. de salmón en lomos

-150 gr. de langostinos

-1 puerro

-1 tomate

-1 pimiento rojo

-1/2 bulbo de hinojo

-1 trozo de jengibre

-2 dientes de ajo

-1 guindilla cayena

-400 ml. de crema de coco

-1 hoja de laurel

-10 granos de pimienta negra

-1 cdita. de semilla de cilantro

-1 cdita. de comino en grano

-1 cdita. de cúrcuma en polvo

-1 manojo de cilantro fresco

-10 hojas de albahaca fresca

-1/2 cda. de mostaza

-150 gr. de arroz largo o basmati.

2zh1wf5En primer lugar, vamos a preparar la cebolla semi encurtida que nos servirá de guarnición. Cortamos la cebolla roja en juliana lo más fina posible. En una olla ponemos la cebolla cortada y el vinagre de vino tinto, y añadimos agua hasta cubrir la cebolla por completo. Ponemos el azúcar, la sal, la pimienta, el clavo y el laurel, y llevamos a ebullición 3 minutos, transcurrido este tiempo, apagamos el fuego y dejamos encurtiendo hasta que emplatemos. Otra opción es prepararla el día de antes, siguiendo los mismos pasos y cantidades, pero sin hervir la mezcla, el ácido del vinagre hará el resto.

En Thermomix, ponemos el vinagre, la sal, el azúcar, la pimienta negra, el laurel y el clavo en el vaso. Encajamos el cestillo y añadimos la cebolla cortada en juliana. Llenamos con agua hasta que esté completamente cubierta y programamos 3 min., vel. 3, temp. varoma. Reservamos hasta servir en el plato.

15gfm76Para hacer el curry empezamos con el sofrito. Cortamos el puerro y el hinojo en juliana y lo sofreímos con aceite de oliva suave. Cuando empiece a pochar, añadimos el jengibre rallado, el diente de ajo y la guindilla, y seguimos cocinando hasta que se dore ligeramente. Mientras tanto, en un mortero, hacemos una pasta triturando la pimienta, las semillas de cilantro, el comino y la cúrcuma con la mostaza y un chorrito de aceite de oliva y reservamos.

Cuando el sofrito esté hecho, añadimos el tomate rallado, la mezcla de especias y un poco de agua, y cocinamos durante 8-10 minutos. Añadimos la crema de coco y cocinamos 5 minutos más. Pasado este tiempo, incorporamos el salmón limpio y cortado a dados, los langostinos pelados y sin cabeza (guárdalas, son perfectas para un caldo de pescado), el cilantro y la albahaca, y cocinamos 3 minutos más a fuego suave y tapado. Pasado el tiempo, apartamos del fuego y dejamos reposar.

En Thermomix, ponemos todas las especias de la mezcla en el vaso y trituramos a golpe de turbo. Sacamos y reservamos. Ponemos el puerro, el hinojo, el jengibre rallado, el ajo, y la guindilla, y programamos 10 min., vel. 3, temp. 85 ºC. Añadimos el tomate rallado y el agua, y volvemos a programar 5 minutos más con los mismos parámetros. Incorporamos la crema de coco y programamos otros 3 minutos. Pasado el tiempo, ponemos los dados de salmón y los langostinos en el cestillo y cocinamos a 75 ºC, vel. 3, 3 min. Sacamos del vaso y mezclamos con la salsa.

jiyw68Para servir, acompañamos de arroz basmati o largo cocido y un poco de nuestro semi-encurtido de cebolla. Terminamos con unas hojas de albahaca fresca finamente picada, ¡y ya está!

Un plato diferente, sabroso, lleno de colores y sabores y, sobre todo, con el pescado como protagonista. ¡Y encima fácil!, tardarás menos en hacerlo que yo en escribirlo.

¿Te ha gustado la receta?¿Habías probado antes un curry de pescado?¿Con que pescado lo prepararías tu? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

 

4rfeqv