Guiso de albóndigas con gnocchi y salsa de setas

¡Hola Canallas!

2l4xtdLa receta de hoy es un poco especial, os cuento. Normalmente, no soy partidario de comprar comida preparada pero, como cualquier ser humano, a veces es difícil compaginar vida personal, laboral y familiar, por lo que sucumbimos a la comida congelada para facilitarnos un poco el día a día. Pues el reto de esta receta es hacer que la comida envasada no lo parezca…¿fácil? siempre que tengas un poco de imaginación, algún recurso técnico  y muchas ganas, sí, lo es.

El producto de hoy son las archiconocidas albóndigas de ternera de Ikea. Además de estar este mes en oferta, es un producto muy versatil que admite muchas preparaciones: fritas, en salsa, al horno, en un aperitivo…El formato es muy cómodo: una bolsa de 1 kg de albóndigas precocinadas y congeladas, coges las que necesites, pones una pinza y al congelador. Pues ya, aprovechando la compra, también traje a casa una bolsa de puré de patata congelado y dos paquetes de salsa en polvo. Con cuatro ingredientes más que todos tenemos en casa, nos marcamos un platazo como este.

¿Te animas a prepararlas en casa? Pues ve a tu Ikea más cercano, coge lo que necesites y, en un plis plas, te haces un recetón. Apunta, que vamos con los ingredientes:

Ingredientes (4 raciones)

-1 bolsa de albóndigas de ternera congeladas

-1 bolsa de puré de patata congelado

-1 huevo

-250 gr de harina

-1 pizca de nuez moscada

-2 bolsas de preparado de salsa para las albóndigas

-300 ml. de agua

-25 gr. de mantequilla

-10 gr. de AOVE

-1 cebolla grande

-250 gr de setas (o champiñones)

-100 ml de nata para montar (min. 35% m.g.)

wjidm0Vamos a empezar por los gnocchi. Ponemos 300 gr. de preparado de puré en una olla con un par de cucharadas de leche y calentamos a fuego suave hasta que tengamos un puré espeso y bien integrado. Sazonamos con nuez moscada al gusto y dejamos enfriar. Una vez atemperado, batimos un huevo y lo añadimos al puré. Empezamos a añadir harina poco a poco, hasta obtener una masa manejable y ligeramente compacta que no se pega en las manos.

Cogemos porciones que estiramos en forma de “churro” de 1-2 cm. de grosor sobre la encimera enharinada, y cortamos, con un cuchillo bien afilado, porciones de 1,5 cm. Damos forma los trocitos con ayuda en un tenedor, una esterilla de bambu para hacer sushi o con el instrumento tradicional para este menester. Nosotros lo hemos hecho con una esterilla y queda bastante bien. El objetivo es tener unos pequeños cilidros achatados en los extremos con la marca característica de los gnocchi.

2l4xtdEn Thermomix, ponemos el preparado de puré con la leche y programamos 5 min., vel. 3, temp. varoma. Dejamos enfriar un poco, añadimos el huevo, la harina y la nuez moscada y programamos 3 min., vel. espiga. Sacamos del vaso y seguimos los mismos pasos que en el párrafo anterior.

Ponemos una olla con abundante agua con sal a hervir y cocemos nuestros gnocchi hasta que salgan a flote, unos 2-3 min. Colamos y reservamos más adelante.

En una sartén, ponemos la mantequilla con el AOVE y marcamos las albóndigas a fuego medio-alto hasta que estén doradas. Sacamos del fuego y rehogamos la cebolla picada en brunoisse. Cuando poche, añadimos las setas de nuestra elección en trocitos razonables y sofreímos junto a la cebolla. Añadimos las albóndigas y bajamos a fuego mínimo.

En una olla aparte, preparamos la salsa. Vertemos los dos sobres en 300 ml. de agua hirviendo y removemos hasta integrar bien. Añadimos la nata y mezclamos.

20hx3rdEn Thermomix, ponemos el agua en el vaso y programamos 3 min., vel. 3, temp. varoma. Añadimos los sobres y subimos la vel. a 6, 1 minuto. Vertemos la nata y volvemos a darle un minuto más.

Una vez tenemos la salsa, se la añadimos a la sartén donde teníamos las albóndigas y las setas. Cocinamos a fuego suave unos 5 minutos, hasta que las albóndigas estén tiernas. Añadimos los gnocchi en los últimos minutos para que terminen de cocinarse y servimos todo bien caliente con un poco de cebollino finamente picado.

¡Y ya está! una de las ventajas de este tipo de productos es que nos permiten complicarnos un poquito la vida para hacer de un plato estándar, una receta de las de mojar media barra de pan, de forma rápida, sencilla y limpia.

¿Te ha gustado la receta? ¿Sueles utilizar alimentos preparados en alguna de tus recetas? ¿Qué prepararías tu con las famosas albóndigas de Ikea? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille cocinando.

6gejjn

2 Comentarios

  1. Maite Sevilla del Pozo dice:

    Hola Julio, el viernes pasado en Ikea Goya probé éste delicioso plato que nos enseñaste a hacer, muchas gracias y encantada de haber podido asistir.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Maite! Me alegro de que lo pasases bien. No pierdas ojo a la web, porque, seguramente, repetiremos!

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.