¡Hola Canallas!
Ya encaminamos la recta final del mes de Enero y ponemos el ojo en la siguiente celebración en la que una buena cena puede ser protagonista: San Valentín, el día de los enamorados.
Aunque el amor es un ejercicio que debe hacerse a diario, es cierto que este día es una ocasión perfecta para compartir una agradable comida romántica con tu pareja acompañado de vuestra canción, vuestras mejores galas y la insinuante luz de unas velas. Y si no tienes pareja, comparte con tu mejor amig@, tu amante o tu familiar preferido pero, sobre todo, comparte. Se vive mejor.
Para ayudarte, nosotros empezamos nuestro menú de San Valentín con un plato ligero, rápido de preparar y con sabores pronunciados para no dejar a nadie indiferente: ensalada de queso de cabra frito, rúcula y chutney de fresas.
¿Estás preparado para vestir la mesa del 14 de Febrero de pasión? Pues vamos con los ingredientes:
Ingredientes (2 personas)
-4 medallones de queso de cabra en rulo
-1 huevo
-50 gr. de harina
-50 gr. de pan rallado
-Orégano al gusto
-200 gr. de rúcula
-500 gr. de fresas maduras
-1 cebolla roja
-50 gr. de azúcar moreno
-50 gr. de azúcar blanquilla
-100 ml. de vinagre vino blanco
-20 ml. de AOVE
-5 granos de pimienta negra
-1/2 cdita. de jengibre molido
-1 guindilla cayena
-1/2 rama de canela
-1 clavo de olor
-1 lima
-50 gr. de nueces peladas
En primer lugar, vamos a preparar el chutney. En una sartén ponemos el aceite a fuego medio y añadimos la cebolla cortada en pluma. Salamos y dejamos pochar hasta que pierda rigidez. Añadimos las especias y la ralladura de la lima y sofreímos junto con la cebolla a fuego suave hasta que esté casi transparente. Añadimos las fresas cortadas en cuartos y cocinamos hasta que estén blandas. Vertemos el vinagre y el azúcar y dejamos cocinar a fuego suave, sin parar de remover, unos 20 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, retiramos la canela y dejamos atemperar a temperatura ambiente.
En Thermomix, ponemos la cebolla en cuartos en el vaso y trituramos a golpe de turbo. Añadimos las fresas en cuartos, las especias, la ralladura de lima, el azúcar y el vinagre y programamos 25 min., vel. 2, temp. varoma. Comprobamos consistencia y reservamos a temperatura ambiente.
Vamos a preparar el queso de cabra. Cortamos 4 medallones de, aproximadamente, 1 cm. de grosor y retiramos la corteza más superficial (si es un queso de calidad, os la podéis comer tal cual, a mi me chifla). Empanamos, pasando por harina, huevo batido y pan rallado con orégano, siempre en ese orden. Freímos con abundante aceite a fuego medio hasta que estén bien dorados y retiramos a un papel absorbente.
Para emplatar, aliñamos la rúcula con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Añadimos unas fresas cortadas en láminas y las nueces picadas. Servimos con los medallones de queso de cabra fritos y una cucharada generosa de chutney de fresa por encima…¡y ya está!
Un plato lleno de contrastes: salado, dulce, ácido…para despertar el paladar y el apetito acompañado con un buen vino y una mejor compañía…
¿Te ha gustado la receta? ¿Te gusta la combinación de fresas y queso de cabra? ¿Vas a salir de cena o vas a sorprender, o dejarte sorprender, en la intimidad de tu casa? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.