Bizcocho de chocolate y vino tinto especiado con su teja

¡Hola Canallas!

2j1q7bkTerminamos menú con recetas de aprovechamiento navideñas, y en esta ocasión toca vaciar la despensa de dulces para concedernos un último capricho con este postre para evitar futuras tentaciones. ¿Te queda alguna tableta de chocolate y una botella de vino? Pues hoy las terminamos con este bizcocho.

Obviamente, cualquier vino tinto nos sirve para la receta, pero nosotros hemos utilizado uno un tanto especial: vino aromático sueco, o Glögg. Esta bebida es típica de Adviento y Navidad en tierras escandinavas, y se sirve caliente en los fríos inviernos suecos. También utilizamos un chocolate bastante intenso, con un 70% de cacao, por lo que los sabores van a ser bastante profundos, perfectos para rematar nuestro menú.

¿Tu también tienes ganas de probarlo, verdad? Pues vamos con los ingredientes:

Ingredientes (6 raciones)

Para el bizcocho

-4 huevos a temperatura ambiente

-200 gr. de azúcar moreno

-200 gr. de mantequilla en pomada

-100 gr. de cacao puro en polvo sin azúcar

-100 gr. de chocolate al 70 % de cacao

-120 gr. de vino Glögg

-200 gr. de harina floja

-1 sobre de impulsor o levadura química

Para la teja

-150 gr. de vino Glögg

-40 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

-80 gr. de azúcar blanquilla

-40 gr. de harina

2h71ir7En primer lugar, vamos a preparar la teja. En un bol, batimos la mantequilla con el azúcar, hasta tener una textura pomada. Añadimos el vino y mezclamos bien. Por último, tamizamos la harina en la mezcla y mezclamos hasta tener una masa semi líquida y homogénea. Estiramos sobre un papel sulfurizado dejando una capa fina (1-2 mm) y horneamos a 160 ºC durante 20-30 minutos, o hasta que este ligeramente dorado. Sacamos del horno y precortamos, dejando enfriar sobre una superficie curva hasta que esté seco y crujiente. Reservamos alejado de la humedad hasta emplatar.

En Thermomix, metemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 2 minutos, velocidad 3. Sacamos del vaso y seguimos el resto de pasos del párrafo anterior.

dopf2cPara el bizcocho, precalentamos el horno a 180 ºC. En un bol, batimos los huevos con el azúcar hasta que doble su tamaño. Añadimos la mantequilla en pomada y mezclamos bien. Seguimos con el cacao y el vino, y removemos hasta que no queden grumos. Tamizamos la harina y la levadura y mezclamos lo justo hasta no tener grumos. Cortamos el chocolate en trozos pequeños y los añadimos a la masa. Encamisamos un molde con mantequilla y harina y vertemos la masa de bizcocho, horneándolo durante 35-40 minutos, o hasta que cuando pinchemos con un cuchillo fino en el centro, salga limpio. Dejamos enfriar  y desmoldamos.

En Thermomix, metemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 2 min, vel. 3. Añadimos el chocolate picado y mezclamos 30 seg., vel. 1. Seguimos el resto de pasos del párrafo anterior.

Para emplatar, “pelamos” el bizcocho con un cuchillo de sierra o una lira, y le damos forma de lingote. En la base del plato ponemos un par de cucharadas de almendra cruda picada y, encima nuestro lingote. Rematamos con la teja de vino…y listo para disfrutar.

33kst20Canallas…más sencillo y sorprendente…imposible. La combinación de sabores no deja indiferente a nadie: el toque amargo del cacao, el sabor especiado del Glögg, el contraste entre un bizcocho más bien húmedo y lo crujiente de la teja…ya estás tardando en prepararlo.

¿Te ha gustado la receta? ¿Conocías este vino sueco tan especial? ¿Lo has utilizado alguna vez para cocinar? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo…que nos pille en la cocina.

 

 

2j0yw0k