Lasaña crujiente de rejo con su bechamel y aceite de pimentón

¡Hola Canallas!

2vb2yk3Bueno, lo primeo, más vale tarde que nunca: Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo y Felices Reyes. La semana pasada os dejé un poquito olvidados pero, tras el descanso, empezamos el 2019 con un montón de ganas, recetas y proyectos nuevos que espero, pronto, poder compartir con todos vosotros.

De momento, empezamos con una recetilla de aprovechamiento para darle una segunda vida al pulpo o al rejo que suele sobrar tras estas fiestas: Lasaña crujiente de rejo con su bechamel y aceite de pimentón. Una receta original y muy rica, en la que el sabor del rejo, en este caso, es el verdadero protagonista…vamos a aprovechar hasta el agua de cocción.

¿Te apetece comenzar el año con una receta de diez que va a dejar locos a tus invitados y, además, te ayuda a no tirar comida? Pues prepara la libreta, que aquí vienen los ingredientes:

Ingredientes (2 raciones)

-500 gr. de rejo o pulpo

-1 cebolla

-2 hojas de laurel

-10 granos de pimienta negra

-1 clavo de olor

-1 cebolleta

-2 dientes de ajo

-1 pimiento verde

-30 ml de vino blanco (yo, Albariño)

-4 placas de pasta para lasaña (si te animas, puedes prepararla casera)

-500 ml. del caldo de cocción del pulpo o rejo

-100 ml. de leche

-70 gr. de AOVE

-50 gr. de harina

-5 gr. de pimentón picante

m7yq90En primer lugar, vamos a cocer el rejo. Ponemos una olla con abundante agua a cocer y añadimos un puñado de sal, el laurel, la cebolleta, el clavo y la pimienta negra. Cuando esté hirviendo, “asustamos” el pulpo. Metemos el rejo en el agua hirviendo y lo dejamos dentro hasta que vuelva a hervir, después lo sacamos y repetimos el proceso 3 veces, dejándolo cocer 20-30 minutos después, o hasta que este blando pero firme. Colamos el caldo y reservamos medio litro.

En Thermomix, hacemos el mismo procedimiento, programamos temp. varoma, vel. 3 , y lo metemos en el cestillo para asustarlo y, posteriormente cocerlo.

Vamos a hacer el sofrito. En una sartén, ponemos el ajo a dorar en aceite de oliva. Cuando coja color, añadimos 1 cebolleta y el pimiento verde cortado en brunoise. Cuando esté bien pochado, añadimos el rejo cortado en rodajas y sofreímos todo junto. Añadimos el vino blanco y dejamos reducir a fuego suave hasta que prácticamente no quede líquido. Si vemos que, aun así, se nos queda duro, podemos añadir un poquito de caldo de cocción y seguir cocinando. Reservamos en la sartén para darle calor antes de emplatar.

2rdz0baEn Thermomix, ponemos el ajo, la cebolleta y el pimiento verde con el aceite de oliva y sofreímos 10 min., vel. cuchara, temp. varoma. Añadimos el rejo y programamos 5 minutos más. Añadimos el vino blanco y programamos otros 5 min.

Para la bechamel, ponemos 50 gr. de AOVE y la harina, y rehogamos 4-5 min a temperatura media. Añadimos, poco a poco y sin dejar de remover, el caldo de cocción. Cuando tengamos la textura deseada, añadimos la leche y dejamos cocinar unos 15-20 min., salpimentamos y reservamos en calor, preferiblemente, al baño maría.

En Thermomix, ponemos el aceite en el vaso con la harina y programamos 4 min., vel. 3, temp 100 ºC. Añadimos los ingredientes líquidos y mezclamos bien con 10 seg., de vel. 6. Programamos 7 min., temp. varoma, vel.4 y reservamos de igual manera que en el párrafo anterior.

ilal1zPara la pasta, ponemos abundante agua con sal y cocemos las placas 5 minutos. Pasado el tiempo, las sacamos y secamos bien con un papel absorbente. Una vez bien secas, las freímos a fuego medio con aceite hasta que estén bien doradas y crujientes. Las dejamos sobre papel para eliminar el exceso de aceite.

Para el aceite de pimentón, mezclamos el aceite con el pimentón hasta tener una mezcla homogénea.

En Thermomix, ponemos el aceite y el pimentón en el vaso y programamos 1 minuto, velocidad 4.

para emplatar, pintamos el fondo del plato con el aceite de pimentón y vamos montando capas de sofrito con el rejo y de lasaña. Yo he puesto 3 capas. Una vex montada la lasaña, salseamos y decoramos con las puntitas del rejo bien frititas.

¡Y ya está! no me negareis que es una receta sencilla, económica y muy resultona…¿verdad?

¿Te ha gustado la receta? ¿Eres más de pulpo o de rejo? ¿Te ha sobrado mucha comida estas fiestas? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

2jcy2a