Tartar de salmón y mango a la vainilla

¡Hola Canallas!

i3hp43¿Qué tal la cena de Nochebuena? ¿Y la comida de Navidad? ¿Demasiados excesos? En estas fechas es normal…por eso esta semana os proponemos un entrante ligero, sabroso y diferente para las celebraciones venideras: tartar de salmón y mango a la vainilla.

Esta receta tiene su origen en otra de mis admirados Hermanos Torres. En su plato, tratan el salmón como si de un steak tartar se tratase. En nuestro caso hemos omitido algún ingrediente para aligerar el plato,  como la yema de huevo, y hemos incorporado otros que le dan un puntito extra de frescura, como son los pepinillos encurtidos.

El resultado es una primero sorprendente: la mezcla de ingredientes, a priori extraña, resulta funcionar a la perfección y, además, los valores nutricionales son muy equilibrados, perfectos para empezar a recuperar la forma después de la indigestión de mazapanes, polvorones y turrones varios.

¿Os apetece deslumbrar a vuestros invitados en la cena de Nochevieja y, además, cuidarlos? Pues coge tu libreta y apunta los ingredientes, que empezamos.

Ingredientes (4 raciones)

-500 gr. de salmón ahumado

-2 mangos tirando a verdes

-1 cebolla dulce

-50 gr. de pepinillos encurtidos dulces

-1 vaina de vainilla

-30 ml. de AOVE

-1 cda. de mostaza dijon

-2 cdas de salsa de soja

-1/2 cda de vinagre de manzana

-1 lima

-Huevas de algas (para decorar)

13yl4qfEn primer lugar, picamos el salmón ahumado, preferiblemente a cuchillo. Hacemos lonchas que partiremos en tiras de, aproximadamente 1 cm. Si tenemos Thermomix y somos hábiles con ella, podemos picarlo a base de turbos, pero ¡cuidado! queremos un tartar, no un paté. Una vez picado, reservamos en un bol.

A continuación, pelamos los mangos y los deshuesamos con una puntilla. Los cortamos en dados del mismo tamaño que el salmón y reservamos junto con este.

Picamos la cebolla y el pepinillo lo más pequeño posible y lo reservamos junto al salmón y el mango.

wqztc5Una vez cortados los ingredientes, preparamos el aliño. Con una puntilla, abrimos la vaina de vainilla y sacamos las semillas arrastrando con la punta. Reservamos en un bol y añadimos el aceite, el vinagre, la mostaza y la soja. Emulsionamos bien y mezclamos con el resto de ingredientes que teníamos reservados. Dejamos que la mezcla repose mínimo 30 minutos en un lugar fresco, pero no en la nevera.

Si tenemos Thermomix, metemos en el vaso las semillas de vainilla, la mostaza, la soja, el aceite y el vinagre, y programamos 3 min., vel 6. Seguimos el resto de pasos del párrafo anterior.

2cfshlyPara la presentación, nos ayudamos a emplatar con un aro y, en el último momento, añadimos un poco de zumo de lima y su ralladura. Podemos decorar el plato con unas huevas vegetales y un chorrito de aceite de oliva virgen.

¡Y ya está! Sorprendente, sano y sin complicaciones. Ahora no tienes excusa para disfrutar de la cena de Nochevieja sin sentir remordimientos por lo que comes.

¿Te ha gustado la receta?¿Conocías la mezcla de sabores del salmón con mango?¿Te ha sorprendido usar vainilla para una receta salada? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y, como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

¡Feliz Navidad y prospero Año Nuevo, Canallas míos!

2a5hm5s