Suprema de salmón con salsa de almendras

¡Hola Canallas!

kcl6woContinuamos nuestro menú de otoño con un plato de pescado, que hace mucho que no hacíamos ninguno. Y no se trata de un pescado cualquiera, para mi es el mejor, tanto por su sabor, como por su versatilidad y valores nutricionales: el salmón.

Lo podemos consumir de muchas formas: ahumado, a la plancha, al vapor…incluso crudo. Para el plato de hoy, hemos elegido una cocción al horno, un tanto agresiva, pero muy corta para que no se nos seque. El resultado es un bocado jugoso, con una apetecible costra crujiente exterior.

Para acompañarlo, vamos a preparar una salsa de almendras, uno los frutos secos estrella del otoño. Es una excelente fuente de nutrientes para los meses fríos, ya que nos aporta elevadas dosis de vitamina E, además de ácidos grasos esenciales y proteínas. Aunque tiene un elevado contenido calórico, nos aporta grandes cantidades de fibra, por lo que su balance nutricional es bastante bueno.

Bueno, pues, sin más, vamos a preparar nuestra receta. ¿Te apuntas? ¡Vamos con los ingredientes.

Ingredientes (4 raciones)

-4 lomos de salmón ahumado (nosotros hemos elegido este)

-250 gr. de almendras crudas

-100 ml. de bebida de almendras sin azúcares añadidos

-400 ml. de leche entera

-25 gr. de mantequilla

-20 gr. de harina

-1 cebolla dulce

-1 naranja

-100 gr. de pan rallado

16k6irnEn primer lugar, vamos a preparar la salsa. Trituramos 150 gr. de almendras en un mortero, procurando no dejarlas demasiado finas. En una sartén, ponemos a derretir la mantequilla y añadimos la cebolla finamente picada. Cuando esté transparente, añadimos las almendras machacadas y tostamos ligeramente. Añadimos la harina y cocinamos unos 5 minutos. Pasado este tiempo, añadimos la leche de almendras sin parar de remover hasta que esté totalmente integrada y tengamos una masa sin grumos. Vertemos en la sartén la leche poco a poco, integrando del todo cada vez, hasta que tengamos una salsa bien ligada. Dejamos cocinar unos 10-15 minutos a fuego bajo, hasta que tengamos una textura ligeramente espesa. Ponemos a punto de sal y reservamos en caliente.

En Thermomix, ponemos la cebolla troceada y trituramos a base de turbos. Añadimos la mantequilla y programamos 4 min, vel. 3, temp. 90. Pasado este tiempo, añadimos las almendras trituradas a mano y seguimos cocinando otros 2 min. Añadimos la harina y programamos 1 min. vel 3. 100 ºC. Vertemos la bebida de almendra y la leche y mezclamos en vel. 6. Programamos vel. 4, 7 min., temp. varoma. Ponemos a punto de sal y reservamos en caliente.

2a6l6iwPara preparar el salmón, nos aseguramos de que no tenga ninguna espina y lo ponemos en salmuera 10 min. Escurrimos bien y estiramos los lomos en una fuente de horno con un poco de aceite de oliva. Mezclamos el resto de almendras, que también habremos picado de manera tosca, con el pan rallado y un chorrito de aceite de oliva, y cubrimos la cara superior de cada lomo con esta mezcla. Horneamos con el horno precalentado en grill superior a 220 ºC durante 6 minutos. Pasado el tiempo, comprobamos el punto del salmón y servimos acompañado de la salsa. Para darle un toque final, servimos con unos filamentos de ralladura de naranja, que combina a la perfección tanto con el salmón, como con las almendras. Ya tenemos nuestra receta prepara y lista para disfrutar: un plato rápido, sencillo y muy muy sabroso.

¿Te ha gustado la receta? ¿Conocías la combinación de salmón y almendras? ¿Cómo preparas tu este pescado? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

m7cnlg