Croquetas de níscalos al ajillo

¡Hola Canallas!

qx4dgzEsta semana nos embarcamos en un nuevo menú acorde con la estación del año en la que nos encontramos: el otoño. Y lo vamos a hacer con un entrante que tiene a las setas como principal protagonista: croquetas de níscalos al ajillo.

Y yo me pregunto: ¿hay algo más otoñal que las setas? Seguro que todos tenéis en mente alguna receta de vuestra familia con este manjar de bosque, pero yo recuerdo con especial cariño los níscalos al ajillo que se hacían en mi casa: tiernos, con su ligero toque picante, a veces acompañados de taquitos de jamón serrano…sin duda, una auténtica delicia. Pues hoy os propongo una receta para aprovechar los recortes de vuestros guisos o, por qué no, para hacer una receta diferente con la que sorprender y salir de la rutina.

¿Os quedáis para descubrir por qué estas croquetas están ricas? Pues vamos con los ingredientes:

Ingredientes (15 unidades)

-250 gr de níscalos

-25 gr de setas deshidratadas

-6 dientes de ajo

-1/2 cebolla

-1 guindilla cayena

-40 ml. de vino blanco

-70 ml. de aceite de oliva

-400 ml. de nata para cocinar

-300 ml. de leche entera

-120 gr. de harina

Para el rebozado:

-20 gr. de setas deshidratadas

-100 gr. de harina

-200 gr de pan rallado o panko

-3 huevos L

2v1qgzrEn primer lugar, vamos a infusionar la nata que utilizaremos para preparar el roux. En un cazo ponemos la nata con 25 gr. de setas deshidratadas y llevamos a hervor. Una vez hierve, apagamos el fuego y dejamos reposar unos 20 minutos. Pasado este tiempo, colamos la nata y la reservamos. Por otro lado, reservamos las setas que ya se habrán hidratado.

En Thermomix, ponemos la nata en el vaso y las setas en el cestillo. Programamos 5 min, vel. 3, temperatura varoma. Pasado este tiempo, retiramos el cestillo y reservamos por separado la nata y las setas.

Para preparar los níscalos, disponemos una sartén con el aceite de oliva y doramos los ajos finamente cortados. Añadimos la guindilla. Cuando los ajos empiecen a dorar, añadimos la cebolla cortada en brunoise y sofreímos. Cuando la cebolla esté casi transparente, añadimos los níscalos y las setas hidratadas cortados en dados y sofreímos. En el momento que cojan color, retiramos la guindilla y añadimos el vino blanco. Dejamos cocer hasta que reduzca el vino y las setas estén tiernas. Añadimos la harina y cocinamos todo junto unos 5 minutos para que la harina pierda el sabor a crudo. Pasado este tiempo, añadimos la nata infusionada de golpe y sin parar de remover, hasta que tengamos una mezcla homogénea. Vamos añadiendo la leche poco a poco, dejando que se absorba en tu totalidad, hasta que tengamos una masa sin grumos y con consistencia semiliquida. Vertemos la mezcla en una fuente alargada, tapamos con papel film y reservamos en frío, mínimo 2 horas (aunque si es de un día para otro, mejor)

2uz6mxeEn Thermomix, ponemos el aceite, los ajos, la cebolla y la guindilla en el vaso y programamos 3 min., temp. varoma, vel. 3. Añadimos las setas y programamos otros 3-4 min. Retiramos la guindilla y añadimos el vino blanco. Programamos 5 min., temp. varoma, vel. 3. Añadimos la harina y la tostamos 1 min., vel. 3, temp. 100 ºC. Transcurrido el tiempo, añadimos la nata y la leche, y programamos 7 min, temp. varoma, vel. 5. Seguimos los mismos pasos que en el párrafo anterior.

Con la masa ya fría y reposada, procedemos a formar las croquetas. Cogemos pequeñas porciones de masa y las pasamos primero por harina, después por huevo y, por último, por la mezcla de pan rallado y setas deshidratadas (que habremos hecho polvo previamente). Freímos en abundante aceite y dejamos escurrir el exceso sobre papel de cocina.

29vnt6xPara acompañarlas, nosotros hemos elegido un alioli suave con un poquito de pimentón picante, pero las puedes servir con una buena mayonesa casera, o solas, como más te guste. Y ya está: una receta económica, otoñal, reconfortante y muy, pero que muy, sabrosa.

¿Te ha gustado la receta? ¿Cómo sueles preparar tu las setas? ¿Conocías estas croquetas? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

349dkb7

2 Comentarios

  1. conchi dice:

    Seguro que están riquísimas

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.