Pastel de calabaza

¡Hola Canallas!

2ai3bq1Pues, una semana más, llegamos al postre. Los más fieles habréis observado que hoy no es día de publicación, pero quiero que pongáis el colofón final a nuestro delicioso menú de Halloween (recetas aquí y aquí) con tiempo. Os traigo una receta con unos aires muy “yankies” y que podréis preparar con antelación, para que os centréis en vuestro terrorífico disfraz: pastel de calabaza, o pumpkin pie.

Esta receta no solo es típica de esta festividad, además no suele faltar en la celebración de Acción de Gracias e, incluso, en Navidad. Su ingrediente principal, como habréis podido imaginar, es la calabaza, la reina indiscutible del otoño.

Esta versátil hortaliza es perfecta tanto para la preparación de platos dulces como salados, pero combinada en un postre con especias como la canela, el clavo y el jengibre, la convierten en una apuesta ganadora que nos transporta a un bosque lleno de hojas marrones y una fría brisa otoñal.

Ya hemos hablado de sus propiedades en otras ocasiones, por lo que no vamos a perder más tiempo y vamos directamente con la receta que pondrá fin (o comienzo, quien sabe) a una de las noches más terroríficas del año. ¿Te animas? ¡Pues vamos con los ingredientes!

Ingredientes (10 raciones)

-1 lámina de hojaldre refrigerado (o, si te animas, prepara tu propio hojaldre)

-1 calabaza mediana (necesitamos 500 gr. de puré de calabaza)

-100 gr. de nueces

-350 ml. de nata para montar (min. 35% m.g.)

-100 gr. de azúcar moreno

-50 gr. de azúcar blanco

-1/2 cdita. de sal

-3 huevos M

-2 cditas. de canela molida

-1 cdita. de jengibre molido

-1/2 cdita. de nuez moscada en polvo

-1/2 cdita. de clavo molido

-1/2 cdita de cardamomo molido

-1 limón

2mg5chtEn primer lugar, vamos a preparar la calabaza. La limpiamos bien y la cortamos a la mitad. La ponemos en una bandeja de horno con la piel hacia arriba y asamos durante 1 hora, o hasta que esté blanda, a 180 grados. Una vez asada y fría, quitamos las pipas (no las tiréis, tostadas están deliciosas) y, con ayuda de una cuchara, vaciamos la pulpa. Necesitamos 500 gr., el resto la podéis reservar para hacer una deliciosa crema como esta. Batimos los 500 gr. de calabaza en una procesadora de alimentos o con un pasapurés, hasta tener un puré de textura uniforme. Reservamos.

En Thermomix, ponemos la calabaza en el vaso y programamos 2 min, vel. 6. Sacamos del vaso y reservamos.

En un bol, mezclamos los ingredientes secos y las especias. Añadimos, uno a uno, los huevos a la mezcla, hasta que estén perfectamente incorporados. Introducimos el puré de calabaza y mezclamos bien. Por último, ponemos la nata, las nueces ligeramente picadas y la ralladura de limón, y mezclamos bien hasta que el relleno sea homogéneo. Reservamos.

ws4sa9En Thermomix, añadimos todos los ingredientes secos y especias, los huevos y la nata. Programamos 3 min., vel. 4. Añadimos las nueces picadas ligeramente a golpes de turbo y el limón rallado.

Estiramos nuestro hojaldre, casero o comprado, sobre un molde bajo previamente engrasado o con papel sulfurizado y perforamos la base con ayuda de un tenedor. Con el horno previamente precalentado, vertemos la masa sobre el hojaldre y horneamos durante 15 minutos a 220 ºC. Bajamos la temperatura del horno a 170 ºC y horneamos 40 minutos más, o hasta que el centro del pastel esté cuajado pero jugoso y masa ligeramente dorada. Dejamos templar a temperatura ambiente y, finalmente, enfriamos 1 hora en la nevera para que coja consistencia. ¡Y ya está!

Para la presentación, lo podéis servir tal que así, con nata montada, helado de vainilla o, simplemente, un poco de azúcar glas. Ya tenéis una receta sencilla, rápida y deliciosa para poner el broche final a tu menú de Halloween. ¡Prepárate para brillar en esta noche tan oscura!

¿Te ha gustado la receta? ¿Conocías el pumpkin pie? ¿Habías utilizado la calabaza en algún poste? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales y, como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

¡Feliz y canalla Halloween para todos!

2w6grrt

2 Comentarios

  1. Fernando dice:

    El molde de que diámetro es? Gracias

    Me gusta

    1. Hola Fernando! Son 28 cm, es de Ikea. Se llama Bullar. Un saludo

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.