Tagliatelle negros con marisco

¡Hola Canallas!

2ltiwl0Seguimos esta semana con nuestro menú para Halloween, y lo hacemos con un principal elegante, con ingredientes de calidad y muy sabroso. Además, tanto si disponéis de maquina en casa para hacer pasta, como si no, muy sencillo. Hoy en día encontramos un montón de variedades de pasta al nero di sepia de muy buena calidad…aunque como la casera, ninguna.

En su día, ya hablamos sobre el origen del uso de la tinta de calamar en arroces y pastas, por lo que no vamos a volver a repetirnos. Pero creo que la elección de esta receta es muy adecuada para una cena de Halloween: un plato sobrio, elegante, muy acertado por su color para una ambientación tétrica, pero, sobre todo, lleno de sabor a mar: almejas, chipirones, mejillones, la propia tinta del calamar…un auténtico manjar para todos los paladares.

Te he convencido, ¿verdad? Pues coge papel y lápiz, que vamos con los ingredientes

Ingredientes (2 personas)

-200 gr. de harina de fuerza

-2 huevos M

-8 gr de tinta de calamar

-4 dientes de ajo

-1 guindilla seca

-50 ml de vino blanco seco

-300 gr. de almejas

-6 mejillones grandes

-2 chipirones

-2 l y medio de agua

-AOVE, sal y pimienta

6f8s2aEn primer lugar vamos a preparar la pasta. Formamos un volcán con la harina sobre la mesa de trabajo y, en el centro, vertemos los huevos batidos y la tinta de calamar. Vamos mezclando con las puntas de los dedos (¡ponte unos guantes!) de dentro hacia afuera. Cuando tengamos una masa manejable, amasamos con las manos hasta que la mezcla sea lisa y homogénea. Untamos con aceite de oliva y filmamos para dejar reposar en frío unas dos horas. Ni que decir que, si compráis la pasta hecha, os ahorráis este paso, aunque el resultado no sea el mismo.

En Thermomix, vertemos todos los ingredientes y programamos 3 min, giro a la izquierda. Sacamos del vaso, terminamos de amasar a mano y seguimos los mismos pasos.

Mientras tanto, adelantamos el sofrito. Ponemos los mariscos bien limpios (yo los pongo dos horas en salmuera fría, cambiando el agua mínimo dos veces para que suelten la arenilla y, después, los froto y quito las barbas bajo el grifo con un estropajo de aluminio) con medio litro de agua y llevamos a ebullición durante un par de minutos para que se abran las conchas. Una vez abiertas, retiramos y colamos con una estameña el caldo resultante para utilizarlo más tarde. Limpiamos las conchas y reservamos algunas para el emplatado

En Thermomix, ponemos los moluscos en el varoma con el agua en el vaso y programamos 5 min., temp. varoma, vel. 3. Sacamos y reservamos el líquido del vaso.

9pmemqEn una sartén, ponemos aceite de oliva y doramos los ajos y la guindilla. Cuando estén dorados, retiramos la guindilla y añadimos el vino blanco. Cocemos a fuego vivo y añadimos los chipirones cortados en tiras. Cuando el vino casi se evapore, añadimos el agua de abrir los mejillones y las almejas, y cocemos hasta que el chipirón esté tierno. Reservamos.

Sacamos la pasta de la nevera y, con ayuda de un rodillo, aplanamos un poco la bola que habíamos formado. La pasamos por la máquina de hacer pasta, subiendo gradualmente la rueda hasta tener un grosor de un par de milímetros. Cuando la tengamos estirada, la cortamos con el accesorio para tagliatelle o con la forma que más nos guste, incluso con un cuchillo bien afilado en tiras gruesas (papardelle). Una vez cortada, la dejamos airear colgada, o bien estirada sobre una superficie enharinada, unos 20 minutos. Pasado este tiempo, la cocemos en dos litros de agua con 20 gr. de sal hasta que esté al dente (unos 3 minutos). Si tenemos la pasta comprada, la cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante.

Una vez cocida, la sacamos con unas pinzas y la metemos directamente en el sofrito. Añadimos los moluscos y un poco del agua de cocción de la pasta. Cocinamos un par de minutos hasta que esté todo bien integrado. Emplatamos con cuidado y terminamos con un poco de perejil picado y ralladura de lima…¡Y ya está!

Un plato muy completo con el que sorprender a todos tus comensales, no solo por su aspecto, también por su sabor: puro mar en tu boca.

¿Te ha gustado la receta? ¿Conocías la pasta al nero di sepia? ¿Te parece un buen plato para una noche terrorífica? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y como siempre, ya sabes…si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

10p8v2g

 

Un comentario

Los comentarios están cerrados.