Carpaccio de remolacha y cecina

¡Hola Canallas!

29g9k4Volvemos a la rutina. Después de una semana con un gripazo de campeonato, eventos en el trabajo y concursos…nos tocaba empezar un nuevo menú. Y, como Halloween está a la vuelta de la esquina, ¿Qués os parece un menú inspirado en esta festividad? Os propongo unos platos elegantes que bien pueden servir para cualquier época del año: olvidaos de colorantes artificiales, formas infatiloides, etc.

Esta semana empezamos con un entrante lleno de contrastes en sabor y textura, y donde el color rojo será el protagonista: carpaccio de remolacha y cecina. Finas láminas de esta hortaliza de sabor dulce y terroso que se superponen sobre unas casi transparentes lonchas de cecina, con un sabor potente y salado. Para aportar un poco de frescura, acompañamos con un nido de judías verdes escaldadas, muy crujientes. Para suavizar un poco los contrastes, ponemos unas esferas de queso brie rebozadas con almendra en polvo y, por último, aliñamos con una crema de remolacha ligeramente picante.

Supongo que os quedáis, ¿verdad? Pues, sin más, vamos con los ingredientes.

Ingredientes (4 raciones)

Para el carpaccio

-4 remolachas

-150 gr de cecina

-8 judías verdes

-25 ml de AOVE

-Sal y pimienta negra

Para las esferas de Brie

-200 gr de queso Brie

-100 gr de almendras crudas y repeladas

Para la crema de remolacha

-1 remolacha

-100 ml de caldo de cocción de las remolachas

-20 ml de AOVE

-5 ml de tabasco

-Sal y pimienta negra

23rllz4En primer lugar, cocemos las remolachas. Las lavamos bien y las ponemos en una olla cubriéndolas con agua salada. Cocemos durante, aproximadamente, 30 minutos a fuego medio alto, o hasta que estén blandas pero tersas. Dependerá mucho del tamaño de las remolachas. Una vez cocidas, colamos y reservamos el líquido y, cuando se hayan enfriado un poco las pelamos y las reservamos en él.

En Thermomix, ponemos las remolachas en el cestillo y cubrimos con agua. Programamos 30 min, vel 3, temp 90 ºC. Pasado el tiempo, comprobamos y, si es necesario, programamos un poco más.

Para preparar las esferas de Brie. Quitamos la corteza del queso (Por lo que más queráis: no la tiréis) y cogemos pequeñas porciones y hacemos pequeñas bolas. Mientras tanto, molemos las almendras en un mortero y rebozamos las esferas en el polvo resultante. Si tenemos Thermomix, metemos las almendras y las molemos a golpes de turbo.

2z4bjtlPara el nido de judías verdes, las cortamos en juliana lo más fina posible y las cocemos 20 seg en agua con sal y una punta de bicarbonato. Colamos y reservamos en agua muy fría con unas gotas de limón.

Para la crema de remolacha, trituramos una remolacha con el agua de cocción, sal, tabasco y AOVE, hasta tener una crema ligera. Colamos y reservamos hasta que emplatemos.

Para emplatar, cortamos la remolacha en finas láminas con una mandolina y vamos superponiendo una rodaja de remolacha con una loncha de cecina. Cuadramos los bordes y pincelamos con aceite de oliva. Con la ayuda de un aro de emplatar, ponemos las judías verdes sobre el carpaccio. Disponemos las esferas de Brie alrededor del carpaccio y ponemos el aliño, simulando salpicaduras de sangre.

23rllz4¡Y ya está! Una receta muy rápida y sencilla, con contrastes, llena de color y muy tentadora…yo he tenido que cortar alguna mano invasora que otra…

¿Te ha gustado la receta? ¿Vas a preparar algo diferente para celebrar Halloween? ¿Habías visto alguna vez un carpaccio parecido? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

 

 

2ytvf38

Un comentario

Los comentarios están cerrados.