Mousse de queso manchego, uvas y reducción de vino tinto

¡Hola Canallas!

2nt8f42Lo primero primerísimo: pediros disculpas por no publicar la semana pasada. Una gripe de contagio infantil ha tenido la culpa. Como dice el refrán: el que con niños se acuesta…meao se levanta.

Pues nos toca cerrar menú, y lo hacemos, lógicamente con un postre. Aprovechando que la temporada de uvas ha comenzado, me apetecía utilizarlas. Y que mejor compañero que el queso (uvas y queso, saben a beso). Muy presentes en cualquier tabla de quesos, el contraste del dulce y el salado es espectacular. Y ¿con qué se suele acompañar un buen aperitivo a base de quesos? Con un buen vino tinto, indudablemente.

Ahora, ¿si mezclamos todos estos ingredientes en una sola receta y, encima, la convertimos en un postre? Pues este es el resultado. Una mousse de queso manchego dulce, cremosa, llena de burbujitas de aire y con un sabor con carácter. Acompañamos con unas uvas cocinadas en un caramelo de vino tinto, que reducimos y utilizamos para salsear…¿qué más se puede pedir? ¿La receta? ¡Pues vamos a por ella!

Ingredientes (2 raciones)

Para la mousse

-2 yemas de huevo

-60 gr. de azúcar

-60 gr. de queso manchego

-120 gr. de leche entera

-4 gr. de gelatina

-250 gr. de nata para montar (min. 35% m.g.)

Para las uvas y el caramelo de vino

-10 uvas grandes

-100 ml. de vino tinto

-100 gr. de azúcar

-2 clavos de olor

-1 anís estrellado

-1 rama de canela

27x4ggkEn primer lugar, vamos a preparar la mousse. En un cazo, calentamos la leche sin que llegue a hervir y añadimos el queso bien rallado y el azúcar. Cuando funda y se integre, colamos el líquido y ponemos al fuego otra vez. Cuando vuelva a calentarse sin hervir, añadimos el líquido, sin parar de remover, sobre las yemas batidas y mezclamos bien. Ponemos la mezcla en el fuego y calentamos a fuego medio – alto, sin parar de remover hasta que espese. Añadimos la gelatina y apartamos del fuego. Mientras tanto, semimontamos la nata y añadimos poco a poco a la mezcla templada. Siempre con movimientos circulares y con una lengua para no sacarle aire. Servimos en vasitos y reservamos en la nevera para que cuaje.

En Thermomix, picamos el queso a golpe de turbo. Añadimos la leche y el azúcar y programamos 5 min., vel. 3, 90 ºC. Colamos el líquido sobre las yemas batidas y mezclamos bien. Metemos de nuevo el líquido en el vaso y programamos 5 min, vel. 3, 80 ºC. Añadimos la gelatina y dejamos reposar. Seguimos los mismos pasos que en el párrafo anterior.

23vcl6pPara las uvas, las cortamos a la mitad y las despepitamos. En un cazo ponemos el vino con las especias e infusionamos 15 minutos. Colamos el vino y lo ponemos a calentar a fuego medio – alto junto con las uvas y el azúcar. A los 8-10 min, retiramos con cuidado las uvas y seguimos reduciendo la mezcla hasta que se convierta en un caramelo denso. Reservamos a temperatura ambiente.

En Thermomix, metemos el vino con las especias en el vaso y programamos 5 min. vel. 1, temp. varoma. Pasado este tiempo, dejamos reposar en el vaso tapado otros 15 minutos más. Colamos la mezcla y la volvemos a poner en el vaso con la mariposa. Añadimos las uvas y el azúcar, y programamos 5 min, temp. varoma, vel 2. Sacamos las uvas y volvemos a programarla hasta que se forme el caramelo.

Para emplatar, colocamos las uvas sobre la mousse de queso que, tras tres horas, ya habrá cogido consistencia y salseamos con la reducción de vino tinto. Ya tenemos un postre sencillo, resultón y muy diferente. Pocos ingredientes, pero bien combinados: menos es más.

¿Te ha gustado la receta? ¿Te gusta la combinación de sabores que te proponemos? ¿La habías probado antes en un postre? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

10o1wtj