Paté de lentejas , polvo de chorizo y piparra

¡Hola Canallas!

2e52xb5Hacía mucho tiempo que no comíamos legumbre, ¿verdad?. Es cierto que, con estos calores de finales de verano, tampoco apetece en exceso un plato de lentejas o de cocido…Pues, si os habéis levantado nostálgicos como yo recordando los pucheros de la mama, pero no os apetece un guiso calentito, os traigo la solución: Paté de lentejas. Básicamente son unas lentejas guisadas de las de toda la vida pero que, al servirlas en forma de paté sobre un pan calentito, se pueden tomar perfectamente frías. El resultado es un aperitivo diferente, muy sabroso gracias al polvo de chorizo, con una textura muy agradable por el colágeno que desprende la oreja de cerdo. Y ¿qué son unas lentejas sin una buena piparra? Pues, para mi, nada. Ese toque ácido, ligeramente picante que rebaja la pesadez del guiso en sí y que nos limpia la boca entre cada bocado…

6girv7Sobre la lenteja, sabemos que se han encontrado restos en excavaciones próximas a Siria que datan del primer milenio antes de Cristo. Los egipcios eran ávidos consumidores, siendo parte fundamental de su dieta habitual. Durante la Edad Media fue un alimento básico para los estratos más bajos de la sociedad, aunque, con el paso del tiempo, se perdió interés por esta legumbre en beneficio del guisante. En la actualidad, se observa una recuperación de este ingrediente, dando lugar a numerosos tipos y variantes que demuestran diferentes características y se adaptan a numerosas recetas y preparaciones

Sobre sus valores nutricionales, destaca por su gran aporte en proteínas, además de carbohidratos y minerales. Combinadas con arroz, presentan una excelente alternativa a la carne, ya que poseen todos los aminoácidos esenciales.

Bueno, pues vamos con la receta, ¿te parece? Ves desempolvando la olla y ¡al lío!

Ingredientes (10 raciones)

-400 gr. de lenteja pardina

-1 cebolla

-2 zanahorias

-2 dientes de ajo

-2 pimientos verdes

-2 cdas. de tomate concentrado

-1 oreja de cerdo

-3 chorizos picantes

-1 trozo de tocino salado

-1 punta de jamón

-3 hojas de laurel

-10 granos de pimienta negra

-1 cdita. de pimentón dulce

-1 cdita. de comino molido

-Sal y aceite de oliva virgen extra

-2 piparras en vinagre

-10 rebanadas de pan

2qnb0v5En primer lugar, vamos a escaldar la oreja para eliminar impurezas. Después de limpiar a conciencia todos sus recovecos, la ponemos en una olla con abundante agua fría y la llevamos a ebullición. Cuando el agua empiece a cocer, contamos 2 minutos y la retiramos. Volvemos a lavarla muy bien y reservamos. Limpiamos la olla a conciencia también.

Volvemos a llenar la olla con agua fría y añadimos todas las carnes junto con la oreja, la pimienta, el pimentón, el comino y el laurel. Cocemos durante 20 minutos, eliminando las posibles impurezas que salgan a la superficie con una espumadera.

2cxgv1vMientras tanto, preparamos el sofrito. En una sartén, pochamos con aceite de oliva los ajos, las zanahorias, la cebolla y el pimiento. Cuando estén bien blanditas, añadimos el concentrado de tomate y sofreímos ligeramente. Cuando la carne esté lista, troceamos la oreja en porciones de bocado y la añadimos al sofrito. Cocinamos unos minutos más para que se mezclen los sabores.

En Thermomix, añadimos las verduras peladas en el vaso y picamos a base de turbos hasta tener el tamaño deseado. Ponemos un buen chorro de aceite de oliva y programamos 10 min, vel. 3, temp. 65 ºC. Pasado este tiempo, añadimos el tomate y la oreja picada y volvemos a programar igual otros 5 minutos.

4q6gjqCon nuestro sofrito preparado, lo añadimos a la olla donde cocimos las carnes, junto con estas. Ponemos también las lentejas, que habrán estado hidratando en agua fría un mínimo de 2 horas. Cocemos a fuego medio-bajo unos 40 minutos, o hasta que las lentejas estén tiernas.

Una vez cocidas, colamos el caldo y reservamos aparte. Metemos en el vaso de Thermomix (o procesadora de alimentos) las lentejas junto con la carne (quitad el hueso a la punta del jamón) y trituramos 4 minutos a vel. 6, o hasta que obtengamos un puré denso y sin grumos. Si es necesario, añadimos caldo de la cocción para aligerar. Vertemos la mezcla en una manga pastelera y reservamos en la nevera.

Para el polvo de chorizo, cortamos uno de ellos en rodajas lo mas finas posibles y las colocamos en un plato apto para microondas con papel sulfurizado, bien separadas entre sí. Programamos 1 minuto a máxima potencia. Si vemos que aun no se ha deshidratado, programamos de 10 seg, con cuidado de no quemarlas. Dejamos enfriar y machacamos en un mortero o en una procesadora de alimentos hasta obtener un polvo fino.

Para presentar el plato, cortamos unas rodajas de pan que tostaremos con un poco de aceite de oliva. Con ayuda de la manga pastelera, ponemos el paté de lentejas sobre ellas y espolvoreamos generosamente el polvo de chorizo. Para terminar, cortamos las piparras a lo largo y las despepitamos. Sacamos tiras finas y rematamos sobre el paté, junto con un poco del caldo de las mismas.

¡Y listo! una receta con un toque diferente, “canalla”, pero con los sabores tradicionales de toda la vida que a todos (o casi todos) nos encantan. ¿Qué más se puede pedir?

¿Te ha gustado la receta? ¿Te gustan los guisos de legumbre aunque haga calor? ¿Cómo preparas tu las lentejas? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo…que nos pille en la cocina.

1zxl3iv