Helado de miel y romero con higos flambeados

¡Hola Canallas!

dorl8oNos despedimos de nuestro menú dedicado a la miel con un pedazo de postre que aún apetece con este calor: Helado de miel y romero, grandes compañeros, tanto en preparaciones dulces, como en saladas. Como remate, flambeamos unos higos bien maduros, que están en su mejor momento esperando a tener las brevas disponibles.

Pero, esperad un momento…creo que en los otros post no hemos hablado un poco de la miel, ¿verdad?. Pues es el mejor momento como cierre. Este producto es generado por las abejas, fruto, principalmente, de la recolección del néctar de las flores y de su posterior almacenaje en las colmenas. Es conocida desde épocas inmemoriables: encontramos pinturas rupestres relacionadas con su recolección de hace unos 7000 años, además de ser muy utilizado por culturas como la egipcia. También fue conocida en el mediterráneo antiguo: mientras que los griegos la consideraban fuente de energía y sabiduría, los romanos, mucho más pragmáticos, la utilizaron en la base de la alimentación de sus legiones, junto con el cereal y otros alimentos.

4kcwpSea como fuere, a partir del siglo XIX, con la industrialización, su especialización aumentó exponencialmente, llegando hasta nuestros días como un producto gourmet y de gran calidad, aunque también cada vez más caro por la escasa protección a sus fabricantes y dueñas, las abejas.

Sobre los valores nutricionales de la miel, su menos aporte en carbohidratos simples la convierte en un sustituto perfecto para el azúcar si estamos buscando bajar algo de peso, aunque sin abusar, obviamente. Además, es fuente de vitamina K, B9, B3 y C.

Bueno, pues ya podemos comenzar con nuestra receta. ¿Te animas a endulzarte el día? ¡Pues vamos con los ingredientes!

Ingredientes (5 raciones)

-500 ml. de nata para montar (min 35% m.g.)

-200 gr. de miel

-15 gr. de romero fresco

-5 yemas de huevo L

-5 higos medianos

-5 gr. de mantequilla

-20 cl. de ron añejo

nygykkEn primer lugar, vamos a infusionar la nata con el romero. Ponemos la nata en un cazo junto con el romero. Levamos a ebullición y apartamos del fuego. Dejamos reposar tapado mínimos 30 min. Colamos la nata y añadimos a la nata la miel. Calentamos ligeramente hasta que se integre a la perfección. En un cuenco aparte, batimos las yemas e incorporamos la mezcla poco a poco, sin parar de remover. Llevamos al cazo y, removiendo continuamente, calentamos a fuego medio hasta que espese. Guardamos en un recipiente apto para congelador y dejamos enfriar. Una vez frío, metemos al congelador, un mínimo de 6 horas.

En Thermomix, ponemos la nata en el vaso y el romero en el cestillo. Programamos 5 min, vel. 3, temp. varoma. Apagamos y dejamos reposar 30 min con el bocal puesto. Sacamos el cestillo con el romero y añadimos la miel. Programamos 3 min, vel. 3, temp 80 ºC. Añadimos la mezcla a las yemas batidas de la misma forma y volvemos a llevar al vaso. Programamos 5 min, vel. 4, temp. 65ºC. Observamos si ha espesado y, si no, volvemos a programar un poco más de tiempo. Seguimos el mismo proceso a partir de aquí que en el parrafo anterior.

fpcpkoMientras el helado adquiere temperatura, lavamos los higos bien y los cortamos en octavos. Ponemos una sartén a fuego medio con la mantequilla y salteamos los higos ligeramente. Añadimos el ron y flambeamos, con muchisimo cuidado, por favor: siempre la tapa a mano y la campana extractora apagada. Dejamos que se consuma la llama y sacamos los higos a un cuenco junto con el caldo resultante.

A la hora de emplatar, colocamos un par de bolas de helado en un plato bien frío y acompañamos con los higos flambeados y un poco de jugo…para chuparse los dedos.

¿Te ha gustado la receta? ¿Conocías la historia de la miel? ¿Tienes alguna receta con ella de protagonista que nunca falle? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

34jag75