Croquetas de berenjena, cacahuete y queso con salsa de miel y soja

¡Hola Canallas!

Lo primero es lo primero: perdón por el retraso a la hora de publicar. La semana pasada, entre el trabajo, la casa y diferentes problemas…me ha sido imposible. Pero esta semana os prometo que os traigo dos recetas para compensar.

sbu8giEsta semana empezamos menú en el que la miel es el protagonista. Hace poco, una compañera del trabajo me ofreció miel pura de abeja y tenía muchas ganas de utilizarla en diferentes recetas, tanto dulces, como saladas. Y ¿qué mejor oportunidad que hacerlo con vosotros?

Comenzamos con un entrante diferente, y, como siempre con un productazo de temporada, la berenjena. La idea para estas croquetas, viene, como no, de mis admirados Hermanos Torres y de las ganas que tenía de comer una de las recetas emblemáticas de las bellas tierras de Andalucía, las berenjenas a la miel, pero con un toque un poco diferente: vamos a utilizar mantequilla de cacahuete en la roux, que aporta un sabor dulzón que contrasta con el ligero amargo de la berenjena. Además, como añadimos cacahuetes picados dentro de la masa, le damos un toque crujiente en cada bocado que resulta muy divertido. Si a esto le añadimos el aliño de miel y soja, que tan bien combinan con la berenjena y los propios cacahuetes, tenemos un recetón de los de cortarse las manos para no seguir comiendo.

Sobre la berenjena ya hemos hablado en otras ocasiones, por lo que vamos a omitir este paso para centrarnos exclusivamente en la receta ¿Os parece bien? ¡Pues vamos con los ingredientes!

Ingredientes (15 unidades)

Para las croquetas

-1 y 1/2 berenjena

-50 gr. de queso de cabra tierno

-50 gr. de mantequilla

-50 gr. de mantequilla de cacahuete

-30 gr. de cacahuetes tostados

-700 ml. de leche entera

-1/2 cebolla dulce

-130 gr. de harina

-3 huevos L

-100 gr. de pan rallado

Para el aliño

-3 cdas. de miel

-1 cda. de salsa de soja

-1 cda. de aceite de oliva

-Sésamo al gusto

30wat0pEn primer lugar, vamos a asar las berenjenas. Las abrimos por la mitad a lo largo y hacemos unos cortes en su superficie. Aliñamos con aceite y sal y horneamos a 180 ºC durante 30-40 minutos, o cuando estén bien blandas. Una vez frías, las pelamos y las cortamos en trozos lo más pequeños posibles. Picamos ligeramente los cacahuetes y se lo añadimos a la berenjena picada. Ponemos en la mezcla también el queso de cabra desmenuzado.

En Thermomix, asamos las berenjenas de igual manera y, una vez fría, las metemos en el vaso y trituramos a base de golpes de turbo. Añadimos los cacahuetes y damos otro golpe de turbo, sin pasarnos, queremos que los trozos se noten. Añadimos el queso de cabra desmenuzado y programamos 10 seg, vel. 3.

Empezamos a preparar el roux. En una sartén, ponemos la mantequilla y fundimos a fuego suave. Cuando esté casi fundida, incorporamos la mantequilla de cacahuete y mezclamos bien. Una vez fundidas las dos grasas, añadimos la cebolla y rehogamos hasta que esté transparente. Añadimos la harina y cocinamos, sin que llegue a coger color. Mientras tanto, habremos calentado la leche en un cazo aparte y la verteremos de golpe sobre la harina y la mantequilla, sin parar de remover. Una vez tengamos la bechamel hecha, añadimos la berenjena, los cacahuetes y el queso, y removemos hasta que la mezcla esté completamente incorporada. Ponemos a punto de sal y pimienta y vertemos sobre un recipiente que cubrimos con film y meteremos en la nevera a reposar, mínimo unas 3 horas, pero mejor de un día para otro.

25s3gbpEn Thermomix, ponemos las mantequilla, la harina y la leche en el vaso, y programamos 90 ºC, velocidad 4, 10 minutos. Añadimos el resto de ingredientes y programamos otros 2 minutos más a la misma velocidad y temperatura. Seguimos los mismos pasos que sin máquina.

Una vez tenemos la masa reposada, hacemos bolas de tamaño bocado y las empanamos siguiendo este orden: harina, huevo y pan rallado. Freímos en abundante aceite de oliva caliente (170 ºC es lo ideal) hasta que estén doradas. Retiramos del fuego y colocamos sobre un plato con papel absorbente.

Mientras tanto, preparamos el aliño. Mezclamos la miel, la salsa de soja, el aceite y el sésamo hasta que emulsione.

En Thermomix, metemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 10 seg, vel. 4.

A la hora de servir, ponemos las croquetas templadas con un poco del aliño por encima y terminamos con unas semillas de sésamo por encima.

¡Pues ya está! Fácil, diferente, sabroso…para deslumbrar en cualquier cena informal de verano o un picoteo de finde.

¿Te ha gustado la receta?¿Conoces las berenjenas a la miel?¿Cómo utilizas la miel en tus recetas saladas? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

i77i4i