Tarta triple limón

¡Hola Canallas!

2exvfi9Ya sé que esta semana no nos toca postre…pero el mes de Agosto es especial para mí y, que mejor manera de celebrarlo que con un dulce. En este mes cumplimos años mi mujer y yo (dos Leo en casa…muy intenso) y, para colmo, es nuestro aniversario de bodas. Esto se resume en tres celebraciones en menos de dos semanas, por lo que preparar una buena tarta casera es de obligación.

En este caso, nos hemos decidido por una de limón. Pero no una cualquiera, una triple tarta de limón. ¿Y por qué lo de triple? Muy sencillo: Esta fruta tan compleja nos aporta tres sabores diferentes que, normalmente, cuando es utilizada en repostería, se pierden entre kilos de azúcar. Pues nuestra tarta tiene los tres sabores bien diferenciados, pero unidos en una misma elaboración. Encontramos el dulce sutil en un delicioso bizcocho que nos servirá de base. A su vez, va relleno de una crema de limón ácida, muy canalla ella. Y, para terminar, decoramos con las pieles del limón confitadas que nos van a aportar ese ligero toque amargo característico de los cítricos. Todo con una sencilla cobertura de queso crema que va a amalgamar todos los matices.

A ti también se te está haciendo la boca agua, ¿verdad? Pues nada, saca el exprimidor, compra unos buenos limones y apunta los ingredientes. ¡Allá vamos!

Ingredientes (10 raciones)

Para el bizcocho de limón:

-230 gr. de mantequilla sin sal

-250 gr. de azúcar

-4 huevos grandes

-230 gr. de harina floja o de repostería

-8 gr. de levadura química o impulsor

-Ralladura de 2 limones (sin parte blanca)

Para la crema de limón ácida:

-1 huevo grande

-100 gr. de azúcar blanca

-200 ml. de zumo de limón natural

-1 cda. colmada de almidón de maíz (Maicena)

Para la cobertura:

-250 gr. de queso crema

-50 gr. de azúcar glass

-Zumo de 1/2 limón

Para las pieles de limón confitadas:

-50 gr. de piel de limón 3  (con parte blanca)

-50 gr. de azúcar blanca

-15 ml. de Limoncello

-10 ml. de agua.

2i1gkm9En primer lugar, vamos a preparar el bizcocho. En un bol, batimos la mantequilla en pomada con el azúcar, hasta que tengamos una mezcla homogénea y el azúcar se disuelva por completo. Añadimos los huevos, uno a uno, y asegurando que queden bien integrados. A continuación, añadimos la ralladura de limón y mezclamos. Tamizamos la harina y el impulsor sobre la mezcla. Añadimos una pizca de sal y removemos con una espátula, haciendo movimientos envolventes hasta tener una masa homogénea y sin grumos. Vertemos la masa en un molde circular encamisado y reposamos. Ponemos el horno a precalentar y cocinamos a 170 ºC durante 40-45 minutos, o hasta que cuando pinchemos el centro del bizcocho, el palillo salga limpio.

En Thermomix, metemos todos los ingredientes en el vaso, menos la harina y el impulsor, y batimos a velocidad 6 durante minuto y medio. Añadimos la harina y la levadura, y mezclamos a velocidad 3 hasta que la masa sea homogénea. A partir de aquí seguimos los mismos pasos.

2i052yvMientras que el bizcocho se hornea, preparamos la crema. En un cazo, ponemos el zumo de limón y el azúcar y calentamos a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva por completo. Mientras tanto, en un bol, batimos el huevo junto el almidón de maíz y reservamos. Vertemos la mezcla de zumo y azúcar aun calientes sobre el huevo con la maicena a hilo y sin parar de remover. Llevamos la mezcla de nuevo al cazo y calentamos a fuego suave, removiendo continuamente, hasta que la crema espese y alcance la textura deseada. Reservamos hasta que se enfríe.

En Thermomix, ponemos el azúcar y el zumo en el vaso y programamos 2 minutos, velocidad 3, temperatura 90ºC. Vertemos la mezcla sobre el huevo batido con la maicena y volvemos a llevar al vaso. Programamos 5 min, velocidad 3, temperatura 90ºC. Si no tiene la textura deseada, programamos un par de minutos más.

Para las pieles confitadas, pelamos los limones dejando un poco de parte blanca. Las lavamos muy bien y las cortamos en tiras finas. En un cazo, ponemos el azúcar, el Limoncello y el agua, y calentamos a fuego medio hasta que se empiece a hacer un sirope. Añadimos las pieles de limón y cocinamos a fuego suave hasta que absorban casi la totalidad del almíbar, siempre removiendo para que no se peguen. Una vez confitadas, las sacamos a un papel sulfurizado bien separadas y dejamos enfriar.

2q1gqs3Para la cobertura de queso crema, ponemos en un bol el queso, el azúcar y el zumo y mezclamos bien hasta tener una textura homogénea. Reservamos en frío.

En Thermomix, ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos velocidad 3, 1 minuto.

Una vez tenemos todas las elaboraciones hechas y frías, montamos la tarta. Con la ayuda de una lira o un cuchillo bien afilado, cortamos la parte superior del bizcocho. Con una cuchara, vaciamos el centro, dejando unos 4 cm de distancia con los bordes. Vertemos la crema de limón en el hueco que hemos hecho y tapamos con mucho cuidado. Con ayuda de una espátula, aplicamos la cobertura de queso sobre la tarta, procurando que quede homogénea y sin grumos. Terminamos con unas pieles confitadas y reservamos en la nevera hasta que la consumamos.

¡Así de fácil!¡Así de diferente! Olvídate de comprar más tartas rellenas de aire, con ese regusto industrial tan característico y que, en realidad, no saben a nada, y convierte esta tarta triple limón en la preferida de tus celebraciones. Ya no tienes excusa.

¿Te ha gustado la receta?¿Cual es tu postre preferido para las celebraciones?¿Sueles comprarlos o los preparas en casa? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo…que nos pille en la cocina.

2mea8zl

2 Comentarios

  1. ojonline14 dice:

    aueoshaoshoa sdada se me hace agua la boca!!!!

    Me gusta

    1. Pues a prepararlo en casa y nos cuentas 👌

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.