Bizcocho de horchata con su crema

¡Hola Canallas!

13yh4qrComo ya sabéis, esta semana terminamos menú y lo vamos a hacer con un postre. De entrante, pudimos disfrutar de una refrescante sopa de melón y coco con crujiente de jamón y, como principal, nos deleitamos con una receta de esas que se hacen solas: quiche de calabacín y queso brie. Bueno, como habéis podido comprobar, hemos utilizado ingredientes muy veraniegos, todo en temporada, y el postre no podía ser menos: bizcocho de horchata con su crema, una receta inspirada en mis admirados Hermanos Torres, pero siempre con nuestro toque. Muy fácil de hacer, deliciosa y utilizando el horno que ya habíamos encendido para la quiche.

¿Os imagináis un verano sin horchata? fresquita, dulce…deliciosa. En realidad, poco conocemos de esta deliciosa bebida. Etimologicamente, parece que proviene del latín “orzata”, es decir, bebida hecha con orzo o cebada. Y es que el termino horchata hace referencia a cualquier bebida vegetal, no solo a la de chufas que sí es tipicamente “nuestra”. Muchas son las leyendas que atribuyen el término a Jaime I el Conquistador que, tras probar una bebida vegetal a base de chufas que una aldeana le ofreció, quedó prendado de su sabor y pregunto sobre sus ingredientes. La mujer le explicó que era leche de chufa, a lo que Jaime respondió en valenciano: “Aixo no es llet, aixo es or chata” (esto no es leche, es oro, guapa)

Más allá del cuento, las primeras referencias históricas aparecen en 1307 de la mano de Don Arnau de Vilanova en un tratado médico que dedica a Jaime II. La primera mención a la horchata de chufa proviene de 1762 de la mano de D. Joseph Quer, hasta entonces lo más común era utilizar otros tubérculos o frutos secos para su elaboración, como la almendra. Su elevado precio hizo que, poco a poco, se viese desplazado su uso por el de la chufa, mucho más económica.

Bueno, pues ya que sabemos un poco sobre la horchata ¿empezamos con los ingredientes? ¡Pues vamos al lío!

Ingredientes (6 raciones)

Para el bizcocho:

-250 gr. de harina floja

-200 gr. de aceite de oliva suave

-50 gr. de azúcar blanco

-50 gr. de azúcar moreno

-200 ml. de horchata

-50 gr. de leche condensada

-4 huevos

-1 sobre de impulsor o levadura química

Para la crema de horchata

-500 ml. de horchata

-20 gr. de almidón de maíz o maicena

-1 palo de canela

-1 manojo de hierbaluisa

flgfi9En primer lugar, vamos a preparar el bizcocho. Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que espumen. Añadimos el aceite, la horchata y la leche condensada, y mezclamos bien. Tamizamos la harina sobre la mezcla y añadimos el impulsor químico. Mezclamos con movimientos envolventes hasta tener una masa homogénea y sin grumos. Vertemos la mezcla en un molde desmontable encamisado y horneamos a 170 ºC durante 45 minutos, con el horno precalentado. Una vez transcurrido el tiempo, dejamos enfriar para desmoldar con cuidado y reservamos a temperatura ambiente.

En Thermomix, añadimos todos los ingredientes y mezclamos 2 minutos, velocidad 6. Comprobamos que no queden grumos y seguimos el resto de pasos.

Para la crema, separamos 100 ml. de horchata y le añadimos la maicena. Disolvemos y reservamos. Ponemos el resto de la horchata en una olla y añadimos el palo de canela y la hierbaluisa. Ponemos a hervir y, cuando empiecen a salir burbujas, apagamos el fuego y dejamos infusionar unos 15 minutos. Transcurrido el tiempo, colamos el líquido y volvemos a poner a hervir. Cuando empiece a hervir, añadimos la horchata con la maicena mezclada y removemos en el fuego hasta que espese. Cuando tengamos la textura deseada, reservamos en frío.

wrci0mEn Thermomix, ponemos los 400 ml. de horchata en el vaso y ponemos el cestillo con la canela y la hierbaluisa. Programamos 3 minutos a temperatura varoma, vel. 3. Pasado el tiempo, dejamos infusionar y retiramos el cestillo. Volvemos a programar temperatura varoma, vel. 3, 3 minutos y añadimos por el bocal la horchata con la maicena. Dejamos otros 3 minutos y retiramos del vaso.

Para emplatar, ponemos en vasitos una base de crema de horchata y añadimos el bizcocho cortado cuidadosamente en cubos regulares. Espolvoreamos con un poco de canela en polvo y acompañamos de unas hojas de hierbaluisa (si no tenéis, podéis sustituirla por ralladura de limón). Servimos bien frío.

¡Pues ya está! Sencillo, diferente y muy fresquito. Disfruta del verano con este delicioso postre y re enamórate de la horchata.

¿Te ha gustado la receta?¿Has preparado alguna vez un postre con horchata?¿Conocías su historia? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes…si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

15waw7n