Quiche de calabacín y queso brie

¡Hola Canallas!

fu42n4

Esta semana seguimos con recetas muy veraniegas, ricas, sanas, ligeras y que se preparan en muy poco tiempo. Y el protagonista, en esta ocasión, es otro producto que podemos encontrar en el mercado todo el año, pero que es en verano cuando está en su máximo esplendor: el calabacín.

Esta magnífica hortaliza ya ha sido protagonista del blog en otras ocasiones, pero es que es tan versátil que no podemos parar de utilizarla. ¡Aprovechamos hasta sus flores! Y como no, recién cogiditos de la huerta.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de su origen y valores nutricionales, por lo que os recomiendo que echéis un vistazo a esta entrada si queréis saber más y, ya de paso, conocer otra receta de calabacín.

14izxxd

Sobre el plato, cabe destacar que la quiche es una tarta salada oriunda de la región francesa de Lorena, que da nombre a la famosa “Quiche Lorraine”. Los primeros registros sobre esta receta datan de 1586, donde se describe como una masa fermentada de pan recubierta de huevos y crema. posteriormente y, como siempre, en las mesas más pudientes, se empezaron a añadir otros ingredientes: panceta, verduras, quesos…y un largo etcétera. Quizás esta es la magia de este plato, que hay tantas quiches como paladares dispuestos a probarlas…

Lo que en la mayoría de recetas si se ponen de acuerdo es en utilizar la masa quebrada como base. Podemos comprarla hecha (siempre de calidad) o lanzarnos a prepararla nosotros: hoy lo vamos a hacer y veréis que es muy sencillo.

Bueno, pues vamos con los ingredientes. ¿Tienes un calabacín a mano?¿y muchas ganas? ¡Pues al lío!

Ingredientes (6 raciones)

Para el relleno:

-1 calabacín grande

-1/2 cebolla

-1 diente de ajo

-250 gr. de queso Brie

-20 gr. de mantequilla

-3 huevos

-150 ml. de nata para cocinar

-1 pizca de tomillo

-Sal y pimienta negra

Para la base:

-150 gr. de harina floja

-70 gr. de mantequilla fría

-35 ml. de agua muy fría

-1 cdta. de sal fina

En primer lugar, vamos a preparar la masa. En un bol tamizamos la harina y añadimos la mantequilla en dados bien fría. Mezclamos hasta que se formen una especie de migas. Añadimos el agua y la sal y seguimos mezclando hasta tener una masa homogénea. Hacemos una bola, filmamos y guardamos en la nevera.

En Thermomix, metemos todos los ingredientes en el vaso y damos un par de toques de turbo. Sacamos y mezclamos del todo a mano. Seguimos los mismos pasos reservamos en la nevera.

Para el relleno, cortamos la cebolla en brunoise y rallamos el ajo. Se lo añadimos a la mantequilla que estará derritiéndose en la sartén y cocinamos a fuego lento. Pelamos el calabacín y lo cortamos en dados pequeños. Cuando la cebolla y el ajo estén casi cocinados, lo añadimos y sofreímos hasta que esté prácticamente cocinado. Apagamos el fuego y metemos la mezcla en un bol. Batimos los huevos con la nata, la sal, el tomillo y la pimienta y se lo añadimos a las verduras.

2wp82td

En Thermomix, picamos las verduras a golpe de turbo, con precaución de no hacer un puré. Añadimos la mantequilla y programamos 15 min, vel. 2 con mariposa, temp. 80 ºC. Pasado el tiempo, añadimos el huevo, la nata y las especias y programamos 30 seg., vel 4. con mariposa, sin temperatura.

Ponemos el horno a precalentar, calor arriba y abajo, a 180 ºC. Estiramos la masa y la colocamos sobre un molde de quiche. Perforamos la base de la masa y horneamos 10 minutos. Sacamos del horno y añadimos la mezcla de huevo, nata y verduras. troceamos el queso groseramente y se lo añadimos, asegurándonos de que esté repartido de manera regular. Volvemos a meter en el horno otros 25-30 minutos a la misma temperatura, hasta que la mezcla cuaje y la base esté doradita.

¡Y ya está! la sacamos del horno (cuidado, que quema) y decoramos con un poco de cebollino finamente picado. Pocas cosas tan ricas y tan fáciles de hacer como una quiche; y si es con productos de temporada, mejor que mejor.

¿Te ha gustado la receta?¿Conocías la quiche?¿Cómo la sueles preparar? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y recuerda: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

¡Hasta la semana que viene!

efggud

Un comentario

Los comentarios están cerrados.