Sopa de melón y coco con jamón serrano crujiente

¡Hola Canallas!

Empezamos nuevo menú y lo hacemos con una receta super sencilla, muy refrescante ymm8r6h con otro de los productazos de temporada como protagonista: el melón. Para esta ocasión lo hemos salteado para intensificar su sabor y lo hemos cocido en leche de coco. El resultado es una sopa ligera, muy suave, dulzona, que combina a la perfección con el salado del jamón crujiente. Al final es lo de siempre: recetas clásicas, como nuestro melón con jamón, reconvertidas a un tiempo más actual, con nuevos matices y posibilidades de presentación. Es decir, nuestro toque “canalla”.

Sobre el melón, los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre su origen: algunos los sitúan en Asia Central, mientras que otros afirman que es oriundo de África. Sea como fuere, aparecen representaciones de este fruto en tumbas egipcias del 2500 a.C. En el mundo clásico su uso estaba bastante extendido. Ya en Grecia se comentaba que era obra del dios Apolo y, en el siglo III, aparece comentado en manuales de horticultura romanos. Durante la Edad Media, fue considerado un manjar en el mundo árabe y, en el siglo XV, era un auténtico lujo que se encontraba en la corte francesa. Colón fue el responsable de extender su cultivo al Nuevo Mundo, donde se crearon nuevas variedades con diferentes texturas y sabores.

En cuanto a sus valores nutricionales, el melón destaca por su alto contenido en agua (90%) y su bajo valor calórico, lo que lo hace ideal para dietas de adelgazamiento por su función saciante e hidratante. Además es rico en fibra, potasio y vitamina C, por lo que es un gran aliado para las personas que padecen reuma, anemia o hipertensión.

Bueno, pues vamos con la receta. ¿Te animas a probar esta deliciosa fruta de una manera diferente? ¡Aquí tienes los ingredientes!

Ingredientes (4 raciones)

-1 melón Galia pequeño (1kg)

-20 gr. de mantequilla

-750 ml. de leche de coco

-250 gr. de jamón serrano de calidad

-Sal y pimienta negra al gusto

Para decorar:

-40 gr. de chips de coco (opcional)

– 10 bolas de melón galia

-4 flores comestibles (opcional)

34t4mq9Veréis que sencillo. Empezamos con el crujiente de jamón. En una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado extendemos las lonchas de jamón y precalentamos el horno a 180 ºC. Colocamos otra lámina de papel encima del jamón y colocamos otra bandeja o cualquier objeto apto para el horno encima. Horneamos durante 15-20 min. y, con cuidado, sacamos las lonchas a una superficie plana, donde las dejaremos enfriar.

Para la sopa de melón, lo pelamos y sacamos unas esferas con ayuda de un sacabolas, que nos servirán para decorar luego el plato. Despepitamos el melón y lo cortamos en trozos de el mismo tamaño. En una olla, ponemos la mantequilla a fundir y salteamos el melón un par de minutos, hasta que empiece a soltar su jugo. Añadimos la leche de coco y bajamos el fuego. Dejamos cocer hasta que reduzca un poco el líquido y el melón esté bien blandito (aproximadamente unos 10 min).

205d0kjEn Thermomix, ponemos la mantequilla a fundir, vel.2, temp. 60ºC, 2 min. Añadimos los dados de melón y programamos 5 min, temp. 80 ºC, vel. 3. Pasado el tiempo, añadimos la leche de coco y programamos 10 min, temp. 80 ºC, vel. 3. Cuando termine, trituramos todo sin tiempo ni temperatura a velocidad 9. Colamos y reservamos en frío.

Pasado este tiempo, trituramos la sopa y colamos. Salpimentamos y dejamos enfriar en la nevera un par de horas.

Para servir, vertemos una ración de sopa de melón de coco en un plato hondo. Acompañamos del crujiente de jamón cortado de manera irregular con las manos. Para rematar, ponemos las esferas de melón, los chips de coco y, si queremos, alguna flor comestible (en esta ocasión, flor de conejito o boca de dragón) que nos va a aportar un bonito colorido y un sabor herbáceo, ligeramente picante, que va de maravilla como contraste.

Bueno, ¿qué os ha parecido?, fácil, ¿verdad?. Pues no relegues al refrescante melón al postre y dale una oportunidad con esta receta, no te vas a arrepentir: fresco, sano, resultón y de temporada, ¿se puede pedir más?

¿Te ha gustado la receta?¿Utilizas el melón en platos salados?¿Cual es tu variedad favorita? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y como siempre, ya sabes, si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

2ltfw3n