Tagliatelle rojos con salteado de tomates cherry secos y albahaca

¡Hola Canallas!

198d8lQué calor hace ¿verdad? En nuestro huerto el sol sigue pegando de lo lindo y, por tanto, nuestros tomates creciendo. Como ya os adelanté en la entrada anterior, vamos a elaborar un menú completo con el tomate (y sus diferentes variedades) como verdadero protagonista y, esta semana, nos toca el plato principal: Tagliatelle rojos con salteado de tomate.

La pasta, casera por supuesto, está elaborada a base de yema de huevo, harina y concentrado de tomate o passata, lo que le confiere un inconfundible color rojo y un ligero sabor a tomate que, junto con los tomate cherrys secos, hace que tengamos un pronunciado sabor a tomate que aúna la dulzura del tomate pera y el sabor más fresco, con un toque ácido, del tomate cherry. Para aromatizar este plato, nada mejor que albahaca fresca recién cortada, compañera indiscutible de esta fruta/hortaliza, tanto en la cocina como en el propio huerto.

Además, esta receta vegetariana puede ser completamente “vegan friendly” sustituyendo las yemas de huevo por más concentrado de tomate y el parmesano por cualquier queso vegano o similares.

¿Te vas a perder la oportunidad de disfrutar de un trocito de la gastronomía Italiana en la mejor época para comer tomates? ¿No? Me lo imaginaba…Pues ya está dicho todo, ¡vamos con los ingredientes!

Ingredientes (4 porciones)

Para la passata:

-1 kg de tomate pera bien maduro

-1 ajo

-Sal al gusto

Para los Tagliatelle:

-200 gr. de passata

-2 yemas de huevo (o 200 gr. más de passata)

-400 gr. de harina de fuerza (o 200 gr. de sémola de trigo y 200 gr. de harina)

-4 l. de agua

-20 gr. de sal fina

Para el salteado de cherrys:

-100 gr. de tomate cherry seco

-1 manojo de albahaca fresca

-2 dientes de ajo

-1 cayena (opcional)

-1 pizca de pimienta negra

124ftshEn primer lugar, vamos a preparar la passata. Os aconsejo hacer más cantidad para poder embotarla y tenerla preparada en un futuro, simplemente hay que doblar cantidades. Lavamos y troceamos los tomates en octavos. En una cacerola, ponemos el tomate con un poco de sal y cocinamos durante, mínimo, 45 minutos a fuego medio-bajo. Pasado el tiempo, el tomate habrá perdido casi todo el líquido. Pasamos la pasta por un pasa purés, ponemos a punto de sal y reservamos.

En Thermomix, metemos los tomates en mitades y trituramos en vel. 9, 15 segundos. Programamos 45 min – 1 hora en temperatura varoma, vel 3 con cuchara y el bocal quitado. Pasado el tiempo, trituramos con el turbo hasta que obtener un puré suave. Ponemos al punto y reservamos.

Vamos a preparar la pasta. En un bol ponemos la harina, las yemas y la passata (o solo la passata) y mezclamos. Cuando los ingredientes estén integrados, ponemos la masa en una superficie enharinada y amasamos 10 minutos hasta obtener una masa homogénea y lisa. Filmamos y dejamos reposar en frío 30 minutos. Estiramos la pasta con una máquina especial o con rodillo y damos forma a nuestros tagliatelle. Si no tienes máquina, enrolla la masa estirada lo más fino posible y corta tiras de unos 5 mm. de grosor. Dejamos secar en un lugar bien aireado durante 20 min.

148g3yoEn Thermomix, ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 5 min, velocidad espiga. Sacamos la masa a una superficie enharinada y hacemos una bola. El resto de pasos so iguales.

Mientras tanto, preparamos la salsa. En una sartén ponemos el ajo finamente picado con un buen chorro de aceite y la cayena (opcional). Cuando dore, añadimos los tomates cherrys cortados a la mitad y salteamos otros 5-8 minutos más. >Reservamos en la sartén.

Para cocer la pasta, Ponemos el agua con la sal a fuego fuerte y, cuando hierva, metemos la pasta. Cocemos durante tres o cuatro minutos. Sacamos la pasta y la añadimos a la salsa de la sartén, junto con un par de cucharadas del agua de cocción. Encendemos la satén y añadimos la albahaca picada y el parmesano rayado, removiendo hasta que el conjunto esté caliente, la salsa bien integrada y el queso bien fundido.

Servimos con un poco más de queso y de albahaca y…¡listo! Un plato con ingredientes sencillos, en plena temporada y muy, muy, muy sabroso.

¿Te ha gustado la receta? ¿Sabía que puedes teñir tu pasta casera con ingredientes naturales? ¿Cuales utilizas? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y como siempre, ya sabes, si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

1zzrm7m