Mousse de chocolate y arándanos con bizcocho genovés crujiente

¡Hola Canallas!

Esta semana nos toca postre, y no uno cualquiera: mousse de chocolate. Ligera,2vc6q8o esponjosa, dulce en su punto justo…deliciosa. Ya sabéis que no soy muy fan de la repsotería, pero no me puedo resistir ante el chocolate, me encanta. Y cuanto más puro, mejor.

Los que me seguís en Facebook, sabéis que he sido uno de los ganadores del tercer concurso de El Más Cocinillas que organiza Ahorramas, participando con esta receta. Entre los premios, además de un fabuloso lote de productos sin gluten, asistimos a una masterclass impartida por el chef Alfredo Gil, en la que tuvimos el gusto de aprender tres recetas sin gluten. Bueno, pues este postre está inspirada en una de ellas. En origen era un semifrío de chocolate con un bizcocho genovés coronado con frambuesas, pero ya sabéis que no me gusta copiar recetas tal cual, así que he decidido darle nuestro “toque canalla” y convertirlo en una mousse de chocolate con arándanos que, en vez de bizcocho, se asienta sobre una especie de galleta crujiente basada en él.

Los ingredientes son prácticamente los mismos, pero cambian ligeramente las técnicas,35836783_401312340374007_4574184318208835584_n buscando siempre combinar diferentes texturas y el contraste de sabores. La elección de los arándanos es porque, además de ricos y sanos, están en su mejor momento, encontrando, sin mucha dificultad, frutos en muy buenas condiciones. El sabor ácido y a la vez dulce contrasta a la perfección con el ligero amargor del cacao, haciendo que, en cada bocado, tengas una auténtica fiesta de matices en el paladar. A su vez, el crujiente de la base complementa a la ligera y esponjosa mousse, jugando con varias texturas en la misma cucharada.

Bueno, pues ya estamos listos para empezar a cocinar. Solo faltas tu y los ingredientes. ¿Vamos al lío?

Ingredientes (5 raciones)

Para la mousse de chocolate

Ganache

-250 gr. de chocolate negro (el más puro que encontreis, en mi caso 70% sin azucar ni gluten)

-100 gr. de nata para montar (min 35% m.g.)

-3 hojas de gelatina

-250 gr. de arándanos azules

Merengue italiano

-100 gr. de clara de huevo

-100 gr. de azúcar

-30 gr. de agua

-30 gr. de ron

Nata montada

-300 gr. de nata para montar (min 35% m.g.)

Bizcocho crujiente genovés

-1 huevo

-45 gr. de almidón de maíz

-30 gr. de azúcar

25ul5xlEn primer lugar, ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua bien fría y reservamos. preparamos la ganache: Troceamos el chocolate y reservamos en un cuenco hondo. En un cazo, ponemos la nata y, cuando empiece a hervir, vertemos rápidamente sobre el chocolate troceado. Fundimos bien y conservamos al baño maría a fuego mínimo.

En Thermomix, trituramos el chocolate, 15 seg. vel 6. Añadimos la nata y calentamos 3 min, temp. varoma, velocidad 2.

Preparamos el bizcocho. Batimos el huevo junto con el azúcar. Una vez la mezcla doble volumen, añadimos la maicena tamizada y mezclamos con movimientos envolventes. Vertemos en una placa de horno con papel sulfurizado y horneamos a 210 ºC durante 6-8 minutos. Apagamos el horno y dejamos dentro. Transcurrido un tiempo, el bizcocho se habrá secado y podemos triturarlo fácilmente. Reservamos hasta el montaje.

En Thermomix: batimos el huevo y el azúcar con la mariposa a vel 4, temp 37 ºC, tiempo 3 minutos. Añadimos el almidón de maíz y mezclamos a vel. 2 sin temperatura hasta que la mezcla sea homogénea. Seguimos los mismos pasos que en el párrafo anterior.

314tkzlPreparamos el merengue: en un cazo ponemos a hervir a fuego medio el agua, el ron y el azúcar. Mientras tanto, vamos montando las claras. Cuando las claras empiecen a formar picos duros, añadimos el sirope, que tiene que estar a punto de hilo, poco a poco, removiendo continuamente. Es importante que trabajemos de manera simultanea para obtener un merengue estable…es preferible tener que calentar el almíbar antes que pasarnos de punto. Seguimos montando hasta que se formen picos duros y tengamos un merengue brillante.

En Thermomix: Hacemos el almíbar en un cazo y ponemos las claras en el vaso con la mariposa, vel 3 y medio, temp. 37ºC, tiempo 5 min. Si se han montado correctamente, añadimos el almíbar por el bocal y programamos lo mismo sin temperatura. Si no se han montado, vamos prolongando el tiempo. Variará según el tipo de huevos, su temperatura, etc.

Añadimos las hojas de gelatina bien escurridas a la ganache ligeramente caliente y mezclamos bien, atemperando la mezcla. Añadimos al merengue haciendo movimientos envolventes con una espátula.

Montamos la nata y añadimos a la mezcla anterior.

En Thermomix, batimos la nata con mariposa, vel. 3 y medio hasta que se monte, sin pasarnos o haremos mantequilla

Para emplatar, ponemos en la base de unos vasitos el bizcocho triturado y, con una manga pastelera, ponemos encima la mousse de chocolate. Añadimos los arándanos enteros y reservamos en frío un mínimo de 3 horas. También podéis añadir entre el la base y la mousse un poquito de mermelada de arándanos si os sentís especialmente golosos.

¡Pues ya está! Un postre delicado, resultón, muy fresquito…¡y sin gluten!, ¿qué más puedes pedir?

¿Te ha gustado la receta?¿Conocías la combinación de arándanos y chocolate?¿Cómo preparas tu la mousse? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

wvd3j6