Gazpacho de pepino y manzana, helado salado de queso feta y aceite de hierbabuena

¡Hola Canallas!

¡Cómo me gusta el verano! Calorcito, días largos, “piscineo” (o “playeo” los más afortunados) y gran variedad de frutas y verduras que nos invitan a meternos en la cocina a preparar platos muy variados, refrescantes y, sobre todo, llenos de sabor. Y ¿qué receta responde a todos estos adjetivos? ¡Nuestro querido gazpacho!. Además del clásico a base de tomate, podemos prepararlo con gran variedad de frutas y hortalizas, existiendo tantos tipos como paladares y mentes culinariamente inquietas dispuestos a probarlos.

23jn7eb

En este caso, hemos convertido uno de sus actores secundarios en indiscutible protagonista: el pepino. Esta fruta (si, habéis leído bien, fruta) tiene su origen en el primer milenio a. de C., en la zona de la India y sus alrededores, desde donde se extendió al ámbito de Grecia y China. Posteriormente fueron los romanos los encargados de introducirlo en Europa. Los primeros registros de este fruto en el viejo continente datan del siglo IX en Francia.

En cuanto a sus valores nutricionales, más del 95 % del fruto es agua, por lo que tiene un gran poder saciante, diurético y muy recomendable para cuidarnos de cara al veranito. Además es fuente en vitamina C, B1, B2, B3, B5, ácido fólico, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Vamos, una auténtica bomba nutricional, cargado de vitaminas y micronutrientes en muy pocas calorías.

Combinado con el queso feta, de origen griego, tenemos una apuesta ganadora, tanto por su sabor como por su complejidad nutricional, que lo hacen un plato muy completo y casi de fusión entre la cocina patria y helena. El aroma de la hierbabuena suaviza el conjunto y nos recuerda en sus matices casi a un tzatziki.

Bueno, pues ya tenemos todos los datos que necesitamos sobre nuestro protagonista de hoy. ¡Es el momento de anotar los ingredientes y ponernos manos a la obra!

Ingredientes (4 raciones)

Para el gazpacho:

-4 pepinos

-4 manzanas

-2 dientes de ajo

-100 ml. de AOVE

-30 ml. de vinagre de manzana

-1 yogurt griego al natural

-Sal y pimienta blanca al gusto

Para el helado:

-400 gr. de nata para montar (min. 35 % m.g.)

-100 gr. de queso mascarpone

-400 gr. de queso feta

-1 pìzca de sal y pimienta negra

Para el aceite

-50 gr. de hojas de hierbabuena fresca

-50 gr. de AOVE

rvki7t

En primer lugar y con un día de antelación vamos a preparar el helado de queso feta. Calentamos la nata en un cazo a fuego medio. Añadimos el queso desmigado y removemos constantemente hasta que se derrita completamente. Pasamos la mezcla por un colador y dejamos atemperar. Mezclamos con el queso mascarpone y enfriamos en la nevera. Cuando este frío, metemos al congelador en un recipiente hermético y, cada 30 minutos durante 4 ó 5 horas, vamos removiendo bien con una cuchara para que el helado quede suave y cremoso.

En Thermomix, ponemos la nata en el vaso y programamos 5 minutos, 60 ºC, vel. 2. Añadimos el queso y programamos 5 minutos más, 60 ºC, vel 3. Añadimos el mascarpone y, sin tiempo, integramos hasta obtener una mezcla homogénea. Retiramos del vaso y enfriamos, siguiendo los mismos pasos que en el párrafo anterior.

m9lt78

Para el gazpacho, pelamos parcialmente los pepinos y troceamos. Pelamos completamente las manzanas y las troceamos, desechando el corazón. Abrimos los ajos a la mitad y quitamos el germen. Trituramos todos los ingredientes bien y colamos. Reservamos en el frigorífico.

En Thermomix, metemos los ingredientes en el vaso ya pelados y troceados y trituramos a velocidad 9, 3 ó 4 minutos. Colamos y reservamos en la nevera.

Para el aceite de hierbabuena, trituramos todos los ingredientes juntos y colamos, reservando en un biberón.

En Thermomix, trituramos a vel. 9, 1 minuto y colamos. Dejamos enfriar (el aceite se habrá calentado por la fricción de las cuchillas) hasta que emplatemos.

A la hora de servir, ponemos una bola del helado y vertemos el gazpacho alrededor. Coronamos con unas láminas de almendra tostada, el aceite de hierbabuena y unas hojitas de la misma. ¡Sírvelo muy frió y éxito garantizado!

¿Fácil, verdad? Pues que no te importe un pepino y no dejes que te lo cuenten.

¿Te ha gustado la receta?¿Conoces más gazpachos con otro tipo de frutas y/o verduras? ¿Cómo lo preparas tu en casa? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales y, como siempre, ya sabes…si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

k3kgf9

2 Comentarios

  1. Rosalía dice:

    Hola Julio, ha sido un verdadero placer conocerte y aquí me tienes cotilleando en tu cocina.
    Este gazpacho me lo llevo, me encanta la mezcla de sabores que has plasmado en un plato tan refrescante.
    Bss

    Me gusta

    1. Hola Rosalía, lo mismo digo, un auténtico placer!
      Llevate lo que quieras, estás en tu casa.
      Besos!

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.