Milhoja de cereza y cacao

¡Hola canallas!

Esta semana nos despedimos con un postre y, como no, con un productazo de temporada como protagonista: la cereza. El consumo de este fruto se remonta en occidente al siglo I a. de C., cuando los romanos lo introdujeron en sus huertos proveniente de la zona entre el Mar Negro y el Mar Caspio, según nos relata Plinio el Viejo.

33eihacEn España su recolección se realiza a partir del 1 de Junio, con los primeros calores del verano y, como casi todas las frutas de esta estación, es rica en antioxidantes y vitaminas del grupo C y E, además de minerales como el potasio, magnesio, y ácido fólico. También cabe destacar su alto contenido en fibra y acción depurativa para el organismo, lo que la convierte en un gran aliado en las dietas de adelgazamiento.

Aunque se suelen consumir tal cual, para esta ocasión, las hemos despepitado y cocinado en almíbar con un puntito alcohólico. El otro protagonista de esta receta, el cacao, está presente en la masa sableé, que hace de base para el postre, y en la nata, aportando ese toque ligeramente amargo que tan bien combina con el dulce de la cereza.

¿Te apetece endulzarte el día con este sugerente postre? ¡Pues preparate que vienen los ingredientes!

Ingredientes (2 raciones)

Para las cerezas:

-500 gr. de cerezas

-150 gr. de agua

-50 gr. de vodka

-200 gr. de azúcar

Para la masa sablée:

-80 gr. de azúcar

-125 gr. de mantequilla sin sal fría

-220 gr. de harina

-1 huevo L

-50 gr. de cacao puro en polvo

-1 pizca de sal

Para la nata trufada:

-500 gr. de nata 35% m.g.  muy fría

-100 gr. de azúcar glas

-30 gr. de cacao puro en polvo

En primer lugar vamos a preparar las cerezas. Con la ayuda de un clip, las deshuesamos dejándolas enteras. En un cazo ponemos el agua, el vodka y el azúcar y calentamos a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar y espese ligeramente. Introducimos las cerezas deshuesadas y cocinamos a fuego suave durante 7 minutos. Sacamos las cerezas con parte del almíbar y reducimos el resto hasta obtener un caramelo líquido que tendrá todo el color y el sabor de las cerezas. Reservamos a temperatura ambiente.

nfl1g5En Thermomix, Tendremos que aumentar las proporciones de agua, azúcar y vodka de manera proporcional para que cubra las cerezas, que colocaremos en el cestillo. Cocinamos 6 minutos a 100 Cº, velocidad 1. Sacamos las cerezas y seguimos cocinando hasta obtener la textura deseada.

Para la masa sablée, Mezclamos todos la mantequilla fría en dados, el harina, el azúcar, el huevo, la sal y el cacao hasta obtener una textura como de migas. Hacemos una bola, filmamos y reservamos en la nevera, mínimo 30 minutos. Pasado el tiempo, estiramos con un rodillo sobre un papel sulfurizado, hasta obtener una plancha de unos 4-5 mm. de grosor. precortamos láminas del tamaño deseado y horneamos 15 minutos a 190 ºC. Dejamos enfriar y reservamos en frío.

En Thermomix, metemos la mantequilla y el azúcar y mezclamos a velocidad 3 durante 15 segundos. Añadimos el huevo y volvemos a mezclar 15 segundos más. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. El resto de pasos son los mimos.

idu6g7Para la nata trufada. Montamos la nata hasta obtener picos con las varillas. Añadimos el azúcar y el cacao y mezclamos con la espátula hasta obtener una mezcla homogénea. Reservamos en frío.

EN Thermomix, ponemos la nata bien fría en el vaso con la mariposa y programamos velocidad 3 y medio sin tiempo. Hay que estar pendiente para no pasarse, porque si no hacemos mantequilla. Añadimos el azúcar y el cacao y mezclamos bien con la espátula. Sacamos del vaso y reservamos en frío.

Para montar el postre. ponemos unas líneas del caramelo de cereza en la base y, encima ponemos el primer piso de la milhoja: una porción de masa sablée, 5 cerezas (una en cada esquina y otra en el centro) y cubrimos los huecos con la nata trufada con la ayuda de una manga pastelera. Repetimos el procedimiento con el siguiente piso. Para terminar, ponemos unos puntitos de nata y un par de cerezas y rallamos un poco de chocolate por encima. reservamos en la nevera hasta su consumo.

¡Y ya está! Así de fácil tienes un postre delicioso, de temporada y muy resultón. Anímate y disfruta de las cerezas en su mejor momento.

¿Te ha gustado la receta? ¿Cómo preparas tú las cerezas? ¿Te gusta la combinación con el cacao? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y como siempre, ya sabes…si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

bia2it

2 Comentarios

  1. Dos ingredientes que me encantan, el cacao y las cerezas. Una combinación muy acertada.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.