Habas guisadas con manitas de cerdo y almejas

¡Hola Canallas!

971qwg

Después de la menestra de la semana pasada, aun me quedaban algunas verduras en la cesta. En esta ocasión, dejé un buen bolsón de habas reservadas para hacer un guisito de estos de rebañar el plato.

Además, aprovechando que también plantamos los tomates, hemos tirado de conservas del mismo del año pasado para hacer hueco a las que están por llegar. El resultado es un guiso contundente, potente y con una textura muy untuosa debido a la gelatina que sueltan las manitas de cerdo. Las manitas guisadas solas son ya un auténtico manjar, pero si además le añadimos unas almejitas…pues plato redondo.

¿Te animas a probar este guiso de mar y montaña? Pues preparate, que vienen los ingredientes:

Ingredientes (4 raciones)

-1 y 1/2 kg de habas frescas desgranadas

-2 manitas de cerdo deshuesadas

-300 gr. de almejas

-50 gr. de harina

-100 ml. de aceite de oliva

-2 dientes de ajo

-1 puerro grande

-1 ñora

-1 guindilla cayena

-1 vaso de vino blanco

-4 cdas. de tomate triturado de calidad

-1 cda. de pimentón dulce

En primer lugar vamos a preparar las manitas. Las enharinamos ligeramente y las ponemos a freír en una olla con un fondo de aceite. Cuando cojan color, sacamos y reservamos. Ahora añadimos en la misma olla el ajo finamente picado y la cayena. Cuando dore ligeramente, añadimos el puerro y la cebolla cortados en brunoise. Cuando estén casi transparentes, vertemos el vino y dejamos que se evapore.

xpdeuu

En la misma olla, añadimos las almejas previamente lavadas y dejamos que se abran. Una vez abiertas, sacamos de la olla y reservamos. Añadimos el tomate triturado, la ñora previamente hidratada y el pimentón, y cocinamos hasta que tengamos un buen sofrito.

Cuando evapore casi todo el líquido, trituramos y añadimos agua hasta cubrir, las habas y las manitas. Cocemos a fuego suave durante 20-30 minutos,, o hasta que las habas y las manitas estén tiernas. Añadimos las almejas y apagamos el fuego. Reservamos tapado hasta servir.

Si lo hacemos en Thermomix,la usaremos para hacer el sofrito, triturando los ingredientes y cocinando a velocidad baja, temperatura media y sin bocal para que evapore el exceso de líquido. Cuando pongamos las habas, las manitas y las almejas, pondremos giro a la izquierda para evitar que se deshagan los ingredientes. Sobre los tiempos…pues lo mejor es ir mirando que no nos quedemos sin líquido ni se nos queme.

Para servir, acompañamos con un poco de perejil picado y…¡ya está!

¿Te ha gustado la receta? ¿Cómo preparas tú las habas? ¿Te gustan los mar y montaña? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y como siempre, ya sabes, si se acaba el mundo…que nos pille en la cocina.

xpdeuu