Menestra verde de primavera con yema a baja temperatura y palomitas de quinoa

¡Hola Canallas!

1j0rbcPues esta semana nos ha tocado trabajar en la huerta y hemos traído cositas muy ricas: guisantes, judías verdes, patata nueva…todo fresquito y, como no, de temporada. No se a vosotros, pero a mi me encanta la verdura de primavera y, si me obligan a elegir alguna, no sabría cual escoger.

Y ¿por qué escoger cuando las puedes comer todas a la vez?. Si tu también piensas lo mismo, esta receta es para ti: una deliciosa selección de la huerta primaveral, con un cocinado muy sutil, acompañadas de una velouté de las propias verduras, una untuosa yema de huevo cocinada a baja temperatura y, para darle un toque crujiente, deliciosas palomitas de quinoa frita.

De temporada, fresco, sano y muy rico. Una forma diferente de comer la típica menestra con nuestro sello “canalla”. ¿Te apetece saber cómo lo hemos hecho? ¡Pues atent@, que vienen los ingredientes!

Ingredientes (2 personas)

Para la menestra:

-350 gr. de guisantes frescos (100 gr. para el caldo)

-10 espárragos verdes (5 para el caldo)

-20 judías verdes frescas (10 para el caldo)

-1 patata nueva grande (1/2 para el caldo)

-1 cebolla (Para el caldo)

-2 cebolletas

-20 gr. de mantequilla

-1 y 1/2 l. de agua

-1 cdta. de bicarbonato

-Sal y AOVE.

Para la velouté

-2 ajos

-500 ml de caldo de verduras

-20 gr. de mantequilla

-20 gr. de harina

-Sal y pimienta blanca

Para el huevo:

-2 yemas de huevo de corral

-100 ml. de agua

-Sal y pimienta negra.

fuca35En primer lugar, lavamos todas las verduras. Ponemos el litro de agua y el bicarbonato, que nos servirá para mantener el color verde de las verduras, en una olla a cocer.

Cortamos las verduras. Para las judías verdes, quitamos el nervio lateral y las cortamos a lo largo en juliana fina. Las cocemos 1 minuto y las pasamos a agua con hielo para cortar la cocción. Sacamos a un bol y reservamos en frío.

Para los espárragos, cortamos las puntas y las cocemos en el mismo agua 1 minuto. Con ayuda de un pelador, cortamos finas láminas de esparrago y cocemos 20 segundos. Sacamos al agua con hielo y reservamos en un bol en nevera.

Para los guisantes, los cocemos en el mismo agua 40 segundos, enfriamos con el agua y el hielo y reservamos en frío.

Para las cebollitas, las cortamos a la mitad longitudinalmente y las cocemos 1 minuto y medio. Sacamos a agua con hielo. Secamos y marcamos con mantequilla .

Para la patata, con ayuda de un descorazonador de manzanas, sacamos cilindros y cocemos 3 minutos en el mismo agua. Secamos y doramos ligeramente con mantequilla. Reservamos.

Si lo hacemos en Thermomix, el proceso se simplifica bastante, ya que podemos programar temperatura y tiempo, además de utilizar el cestillo para meter y sacar rápidamente las verduras.

bg33mx.jpgPara la velouté, cocemos el resto de verduras en el caldo hasta que estén tiernas. Trituramos y colamos. En una olla ponemos mantequilla a fundir con el ajo finamente picado. Añadimos la harina y rehogamos ligeramente hasta que no esté cruda. Vamos añadiendo poco a poco el caldo de verduras sin dejar de remover hasta obtener una salsa ligada pero clara. Ponemos a punto de sal y pimienta y reservamos en la misma olla a la mínima temperatura hasta que emplatemos.

En Thermomix, seguimos el proceso habitual para hacer una bechamel, pero sustituyendo la leche por nuestro sustancioso caldo. Ni más, ni menos.

Ponemos una cucharada de velouté en el fondo y disponemos las verduras aliñadas encima repartidas de manera armoniosa, dejando un hueco en el centro para la yema. Calentamos en el horno con cuidado de no cocinar las verduras, simplemente calentar.

Para el huevo, separamos las yemas de las claras y las colocamos sobre un papel sulfurizado untado con aceite de oliva. Ponemos agua a cocer en una olla. Cuando hierva, apagamos el fuego y metemos los huevos durante 1 minuto. Sacamos con la ayuda del papel y ponemos en el hueco que habíamos dejado. Regamos todo con un poco de AOVE y sal. En Thermomix, programamos 6 minutos, velocidad 2, temperatura varoma con agua. Apagamos e introducimos la yema en el cestillo con el papel en el fondo el mismo tiempo que en el paso anterior.

Para la quinoa, calentamos a fuego medio un poco de aceite y añadimos la quinoa previamente limpia y seca, y cocinamos hasta que se infle ligeramente. Escurrimos y servimos por encima.

¡Ya lo tenemos! Un plato sabroso, sano y, sobre todo, diferente. Disfruta de las verduras de temporada como se merecen.

¿Os ha gustado la receta? ¿Cómo preparáis vosotros la menestra? ¿Utilizas verduras de temporada? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes, si se acaba el mundo…que nos pille en la cocina.

r04fn8