Sopa de almedras y flores de falsa acacia con su caramelo

¡Hola Canallas!

Después del contundente plato de gallinejas y entresijos que nos apretamos el día de San Isidro, volvemos con un postre ligerito, suave y refrescante. Y para ello vamos a utilizar un ingrediente que, a lo mejor, no es demasiado conocido, a pesar de ser un habitual de parques y paseos.

acacia-blanca_es_500_0003370Hablamos de la Robina o falsa Acacia blanca. Esta planta de origen americano y perteneciente al género de las leguminosas está este mes en plena floración, ofreciéndonos unas delicadas flores blancas que tienen numerosas utilidades, entre ellas gastronómicas. Nosotros las hemos infusionado en una crema de almendras, que combina a la perfección con el sabor dulzón y ligeramente ácido de estas flores. Y, además, hemos preparado un caramelo con sus pétalos para darle un toque crujiente.

2625xk0Antes de nada, debéis saber que no todas las partes de este árbol son comestibles: corteza, raíz, hojas y frutos son tóxicos. Además, hay que respetar las dosis recomendadas para no sufrir efectos secundarios indeseables. Las flores, además de comerse fritas, crudas, en miel o en diferentes infusiones, tienen valor medicinal como astringente, laxante, tónico y emoliente.

Bueno, ahora que ya conocemos un poco los ingredientes, pasamos a la receta ¿te quedas? ¡Pues vamos a ello!

Ingredientes (4 raciones)

Para la sopa de almendras y flores de acacia

-500 ml. de leche entera

-200 gr. de pasta de almendras o mazapán sin cocer

-50 gr. de flores de acacia

-1 piel de limón

Para el caramelo de flores de acacia

-125 ml. de agua

-200 gr. de azúcar

-20 ml. de zumo de lima

-15 flores de acacia blanca.

Como veréis, vamos a utilizar poquitos ingredientes para obtener un postre rápido, sabroso y muy sencillo de hacer.

331j72fEn primer lugar, vamos a ir preparando el caramelo crujiente. En un cazo ponemos el azúcar, el agua y el zumo de lima y calentamos a fuego medio, removiendo con cuidado, hasta que alcance los 150 ºC, o hasta que empiece a cambiar ligeramente de color. Lo vertemos sobre un papel sulfurizado y dejamos atemperar ligeramente. Limpiamos las flores y quitamos sus pétalos. Cuando el caramelo ha empezado a enfriarse, ponemos los pétalos encima y apretamos ligeramente para incrustarlos, con cuidado de no quemarnos. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

Para la sopa, ponemos la leche en un cazo y calentamos a fuego medio. Cortamos la pasta de almendras en trozos pequeños y añadimos a la leche, removiendo hasta que esté disuelto por completo. Añadimos la piel de la lima y las flores previamente limpias y apagamos el fuego. Dejamos tapado una hora y colamos. Enfriamos en nevera.

Si lo hacemos en Thermomix, vertemos la leche en el vaso y programamos 5 minutos, velocidad 2 y temperatura varoma. Añadimos el mazapán y trituramos 10 segundos a velocidad 5. Programamos otros 5 minutos, vel. 2, temperatura 60 ºC. Transcurrido el tiempo, añadimos la piel de lima y las flores y dejamos que enfríe dentro del vaso. Colamos y enfriamos en la nevera.

A la hora de servir, lo hacemos en frío y acompañamos del caramelo roto de manera irregular, una almendra frita y unas cuantas flores bien limpias. ¡Y listo! Ya tienes un postre diferente, ligero y muy rico que te va a sorprender a ti y a todos tus invitados.

¿Te ha gustado la receta?¿Conocías los usos de la flor de acacia blanca?¿La habías probado antes? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

125sv1z

2 Comentarios

  1. Interesante receta y preciosas fotos.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.