Dim sum de codillo asado y gambas

¡Hola Canallas!

Esta semana empezamos un menú nuevo que nos va a llevar de viaje al lejano oriente con unas recetas cargadas de sabor, contrastes y, como siempre, con nuestro toque más canalla.

k0gity

Y vamos a inaugurarlo con una receta perfecta para hacer unos entrantes rápidos y muy fáciles de hacer: Dim sum de codillo asado y gambas: una suave masa cocinada al vapor y rellena con jugosa carne de codillo asado, gambas y diferentes condimentos que convierten cada bocado en una festival.

Estas empanadillas de origen cantonés nacieron en las casas de té, donde los campesinos iban a descansar y relajarse después de una larga jornada. Los chinos, conscientes de que la injerta de té facilita y ayuda la digestión, empezaron a servir junto con el té estos pequeños bocados. El término dim sum proviene del cantonés y puede traducirse como “tocar el corazón”, “ordenar hasta satisfacer al corazón” o, simplemente “bocado”. No hace referencia a los ingredientes usados en las masas o los rellenos, pues son muy diferentes: vegetales, gambas, cerdo, combinación de ambos mariscos…

Nosotros, para simplificar el proceso, hemos utilizado masa de empanadillas refrigerada. El resultado no es el mismo que con masa casera, pero nos agiliza mucho el proceso. Si tenéis tiempo suficiente, os recomiendo hacerla casera: no es difícil y la diferencia es apreciable. Si queréis la receta, no dudéis en pedirla en los comentarios

Bueno, pues sin más dilación, empezamos con la receta. ¡Aquí van los ingredientes!

Ingredientes (15 raciones)

-15 obleas para empanadillas refrigeradas

-1 codillo asado (nosotros hemos utilizado el que puedes comprar en la Tienda Sueca de cualquier Ikea de España)

-350 gr. de gambas peladas

-1 trozo de jengibre fresco

-1 cebolleta

-1 guindilla sin semillas

-1 ajo

-2 cdas. de salsa de soja

-1 cda. de maicena

-2 zanahorias

En primer lugar, vamos a asar en el horno el codillo, siguiendo las instrucciones del fabricante. Dejamos enfriar y deshuesamos. Con Thermomix, ponemos la carne deshuesada con un poco del jugo y trituramos 15 segundos velocidad 6. Repetimos hasta tener la carne bien picada. Reservamos.

k060k4

Hacemos el mismo proceso con las gambas crudas, hasta dejarlas bien trituradas. Añadimos la carne del codillo al vaso.

Picamos bien la cebolleta, incluyendo la parte verde del tallo, menos las puntas. Pelamos y rallamos el jengibre (con una cucharada es suficiente, pero, como siempre, a gustos) y el ajo. Metemos en el vaso todo junto con la carne y las gambas. Añadimos la salsa de soja y la maicena. Mezclamos con velocidad 3, 30 segundos. Añadimos la zanahoria rallada y la guindilla y mezclamos bien con la espátula. Reservamos la mezcla bien filmada en la nevera y dejamos reposar para que se mezclen los sabores. Lo mejor es de un día para otro, pero si no, con un par de horas es suficiente.

Ponemos la vaporera o el Varoma de Thermomix con 1/2 litro de agua (o caldo, si queremos aprovechar para hacer una sopa, por ejemplo) y vamos rellenando las obleas de empanadilla. Las nuestras son circulares, facilita bastante el proceso: ponemos una cucharada de la farsa en el centro y unimos la masa formando pliegues. Hay muchos estilos para envolver la masa, pero el más fácil,l para nosotros, es este.

Cocemos al vapor durante 10-12 minutos y, nada más terminamos, espolvoreamos con semillas variadas…¡Listo para servir! blanditos, jugosos y humeantes; no vas a poder comerte uno solo. Acompáñalos con un poco de salsa de soja y té recién hecho, éxito garantizado.

Si no tienes Thermomix o no quieres utilizarla, puedes hacerlo igual de bien picando los ingredientes a cuchillo y mezclando en un bol.

¿Te ha gustado la receta?¿Conocías los dim sum?¿Tú como los rellenas? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes.: si se acaba el mundo…que nos pille en la cocina.

fyzi46