Strogonoff a la “canalla”

¡Hola Canallas!

Siguiendo la línea de la semana pasada, hoy nos toca un clásico de la cocina rusa, el Strogonoff y, como no, con nuestro toque.

2e1gbpiNormalmente el protagonista de este plato es el lomo de vaca, pero nosotros hemos utilizado solomillo, una pieza mucho más blanda y jugosa que hace este plato aún más delicioso. Además, en lugar de crema agria (no es fácil encontrarla), hemos utilizado nata para cocinar que hemos “agriado” añadiendo unos pepinillos encurtidos y parte de su jugo, aportando ese toque ácido tan característico y especial . Y para terminar con nuestras aportaciones, en lugar de cocinar el conjunto con un poquito de brandy, vino blanco o cualquier otro alcohol, lo hemos flambeado con vodka…¡más ruso imposible!

Sobre el origen de este plato creado en el siglo XIX en Rusia, parece ser que fue creado por uno de los chefs al servicio del conde Pavel Aleksándrovich para participar en un cocncurso de cocina, el cual, por cierto, ganó. Poco se sabe sobre este chef, aunque se deduce que, por los ingredientes y métodos utilizados en la receta, fue de origen francés. Gracias a la inmigración, la receta se extendió rápidamente por China, desde donde llego a Occidente gracias a la proximidad de Estados Unidos. Esta receta tan viajera ha ido adquiriendo diferentes ingredientes y elaboraciones a lo largo de su recorrido por el mundo. Así, en Brasil, se le añade salsa de tomate en vez de nata agria, en China se acompañó de arroz (cómo no), champiñones en Francia…incluso, en algunos lugares de Europa, se come con pasta fresca,como si de una especie de salsa se tratase.

Ya sabemos todos que, la cocina, como casi todo, va de aprender, de añadir conocimientos, ingredientes y elaboraciones que mejoran o aportan variedad a lo ya existente. Pero la virtud es siempre, respetar, al menos, lo básico. O si no, no lo llames Stroganoff / paella / pizza o lo que carajo quieras cocinar.

Bueno, nosotros vamos a aportar nuestro granito de arena aportando algunas novedades pero con todo el respeto y cariño que se puede tener a un plato tan mítico como este. Vamos con los ingredientes, ¿te quedas? ¡Pues al lío!

Ingredientes (4 raciones)

-500 gr. de solomillo de ternera

-250 gr. de champiñones

-1 cebolla

-3 chalotas

-250 cl. de nata para cocinar (18% m.g.)

-5 pepinillos en vinagre

-2 cdas. de caldo de los pepinillos en vinagre

-2 cdas. de mostaza Dijon

-50 cl. de vodka

-2 cdas. de harina

-20 cl. de aceite de oliva

-1 pizca de pimienta negra

-1 pizca de sal

-1 ramillete de perejil fresco

En primer lugar, vamos a sellar el solomillo. Salpimentamos y enharinamos ligeramente. Ponemos el aceite en la sartén a fuego medio y marcamos la pieza por todos los lados hasta que este dorada. Retiramos y reservamos. Picamos los pepinillos y se los añadimos a la nata junto con el jugo de los mismos para “agriar” la nata y reservamos.

m7f8nbEn la misma sartén, ponemos la mantequilla y la fundimos. Añadimos la cebolla y las chalotas finamente picadas y pochamos a fuego suave hasta que estén transparentes. Añadimos los champiñones bien limpios y cortados en rodajas y cocinamos unos 3-4 minutos. Mientras se cocina, cortamos el solomillo en tiras anchas, de aproximadamente 1 cm de grosor y añadimos a las verduras.

En un cazo, calentamos ligeramente el vodka y lo añadimos al conjunto. Rápidamente y, con mucho cuidado, flambeamos el alcohol, sin parar de mover la sartén para que se reparta bien y dejamos que la llama se consuma por sí sola. Dejamos cocinar un par de minutos más y añadimos la nata con los pepinillos. Añadimos la mostaza y dejamos reducir hasta que la carne se haga al punto y el conjunto ligue. Rectificamos de sal y pimienta.

Para emplatar, disponemos las tiras de solomillo y regamos con la salsa y las verduras. Picamos un poco de perejil por encima y…listo: plato de diez, tradicional con nuestro toque y muy completo, perfecto como plato único o principal después de un picoteo ligero como el que preparamos la semana anterior.

¿Te ha gustado la receta?¿la conocías?¿Cómo preparas tu el Strogonoff? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, como siempre, ya sabes…si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina

Прия́тного аппети́та!

adlx