Crema de naranja con galleta al romero y gominola de aceite de oliva

¡Saludos Canallas!

Esta semana nos toca postre y, como no podía ser de otra forma, con producto de temporada. En este caso, la protagonista es la naranja, ingrediente principal de esta crema parecida al clásico lemon curd.

Ya por sí sola, esta fruta es espectacular, pero la vamos a acompañar con do

2czvdag
s ingredientes que combinan a la perfección: el romero, que formará junto a la galleta una aromática base para la crema, y el aceite de oliva virgen extra, que aportará nuestro toque canalla en forma de gominola para coronar el postre. Sí, habéis leído bien, una gominola de AOVE. La idea de la gominola está inspirada en una receta de los Hermanos Torres y el resultado no os va a dejar indiferente, seguro que repetís.

La inspiración para realizar esta receta viene de uno de los postres favoritos de mi mujer, de origen andaluz: naranjas con aceite de oliva. Así, tal cual, en crudo. La primera vez que oí sobre esta receta, no tenía muy claro si me iba a gustar pero…sorpresa, la naranja y el aceite en crudo combinan a la perfección. Ya había probado esta combinación antes en forma de bizcocho o magdalena, todo un clásico de la repostería hogareña, pero nunca en crudo. El aporte del romero viene precisamente de esta bollería casera y que tan bien queda en recetas dulces.

Sobre la protagonista de este postre, la naranja, que decir que ya no sepáis: este cítrico de origen asiático es rico en vitamina C (con 100 gr. de producto cubrimos el 90% de las necesidades diarias), además de ser una fuente de colina, que mejora el funcionamiento mental. Es antioxidante y depurativa, ademas de poseer altos valores de ácido fólico, y minerales como el potasio, fósforo y magnesio. Vamos, toda una joyita.

Bueno, pues sin más, vamos a por la receta, ¿te apuntas? ¡Aquí van los ingredientes!

Ingredientes (4 raciones)

Para la crema

-4 huevos

-120 gr. de azúcar

-200 gr. de zumo de naranja

-2 pieles de naranja ralladas

-10 gr. de AOVE

Para la base de galleta

-8 galletas sin azúcar

-20 gr. de AOVE

-1 cda. de romero fresco picado

Para la gominola de AOVE

-200 ml. de AOVE

-100 ml. de agua

-100 gr. de azúcar

-6 hojas de gelatina neutra.

72qdk7

En primer lugar, vamos a preparar las gominolas. Hidratamos la gelatina en agua fría 15 minutos. En un cazo, ponemos el agua y el azúcar y preparamos un almíbar. Calentamos hasta que se disuelva y, cuando empiece a hervir, retiramos del fuego. Añadimos las hojas de gelatina y removemos bien con unas varillas hasta disolver. Dejamos templar y añadimos el AOVE a hilo fino sin parar de remover. Cuando lo tengamos bien ligado, añadimos la mezcla en un molde de silicona o un recipiente con papel de horno y filmamos. Dejamos enfriar en la nevera un mínimo de 4 horas. Una vez transcurrido este tiempo, desmoldamos y cortamos en cubos. Pasamos las gominolas por una mezcla de azúcar y maicena y reservamos en la nevera.

Para la base, machacamos las galletas junto con el romero finamente picado en un

209rjbk
mortero hasta obtener una arena fina. Añadimos el AOVE y mezclamos bien. Vertemos la mezcla en los vasitos y presionamos con una cuchara para alisarla. Reservamos en la nevera.

Para la crema de naranja batimos los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen y añadimos el zumo de naranja y la piel rallada. batimos bien y llevamos la mezcla a un baño maría y, sin dejar de remover, añadimos el aceite a hilo, hasta que espese. Vertemos en los vasitos sobre la base de galleta de romero y dejamos enfriar un par de horas en la nevera.

Para finalizar, coronamos la crema con las gominolas de AOVE y…¡listo! Probadlo en casa y me contáis, seguro que repetís. Es un postre fácil, resultón y sano, ya que no tiene demasiados azúcares simples y está repleto de grasas beneficiosas para el organismo…pero es que, además, ¡esta delicioso!

¿Te ha gustado la receta? ¿Habías combinado alguna vez las naranjas con AOVE? ¿Y con romero? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales y, como siempre, ya sabes…si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina

2pr8p5j