Crema de lombarda y manzana con queso de cabra y almendras

¡Hola Canallas!

Esta semana empezamos un nuevo menú con productazos de temporada, ya veréis. De momento, os traigo una crema de lombarda y manzana con queso de cabra y almendras que “quita el sentio”.

He de confesar que esta hortaliza, la lombarda, es una de mis favoritas. Me encantab879tt, obviamente, por su sabor, pero, además me fascina su color, su textura y su versatilidad. Está deliciosa salteada, cocida, en cremas y purés, e, incluso, cruda aportando un toque crujiente a cualquier ensalada.

Y, por si fuera poco, esta planta de la familia de las crucíferas, nos cuida: tiene un contenido muy bajo en calorías (unas 30 kcal. por 100 gr.) y es rica en vitamina A y C, magnesio, potasio y fibra. Además, es un excelente antioxidante debido a su alto contenido en antocianinas, que le confieren ese característico color. Tip Canalla: Si no quieres que el morado se convierta en azul o en verde mientras la cocinas, hazlo en un medio ácido, ya sea añadiendo unas gotas de limón al agua de cocción o, como en este caso, unas manzanas ácidas que, ademas nos van a dar un delicioso sabor.

Para terminar, hemos añadido queso de cabra en rulo que nos va a dar un sabor muy rotundo sin enmascarar el de la propia verdura y que contrasta muy bien con el ácido/dulce de la manzana. El toque crujiente lo aportan unas almendras tostadas en la sartén con un poquito de aceite de oliva y…nada más. ¿Tienes ganas de preparar esta cremita reconfortante en un momento? Pues quedate con nosotros y anota los ingredientes:

Ingredientes (4 raciones)

-1/2 col lombarda grande

-1 puerro

-2 manzanas ácidas (a ser posible Granny Smith)

-250 gr. de queso de cabra en rulo

-150 gr. de almendras crudas

-Sal, pimienta blanca y aceite de oliva virgen extra

20sgjtzEn primer lugar, lavamos la lombarda muy bien. Desechamos las hojas exteriores y el tallo central y cortamos en trozos medianos. Limpiamos el puerro y lo cortamos a groso modo. Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en trozos grandes.

En una olla con un poco de aceite pochamos el puerro y, a continuación, añadimos la lombarda y la manzana, sofriendo por dos o tres minutos más. Cubrimos con agua y dejamos cocer a fuego medio-lento hasta que la lombarda esté blanda.

Pasado este tiempo, retiramos del fuego y colamos, reservando el caldo de cocción. Trituramos bien en una procesadora de alimentos hasta que quede fina, añadiendo el caldo de cocción si fuese necesario poco a poco, hasta obtener la textura de una crema.

Volvemos a llevar la olla y calentamos a fuego suave. Quitamos la corteza al queso y lo cortamos en pequeños trozos que debemos fundir en la crema. Ponemos a punto de sal y añadimos pimienta blanca al gusto. Mientras tanto, laminamos las almendras y las tostamos en una sartén con una gotita de aceite de oliva.

Ya solo nos queda servir bien caliente con unas láminas de almendra tostada y unos 33ufp7nbrotes verdes, en este caso albahaca y…¡listo!

Así de fácil, sencillo y rápido te haces una deliciosa y vistosa crema que funciona de maravilla como primer plato.

¿Te ha gustado la receta?¿Cómo preparas tu la lombarda?¿Conocías sus beneficios para la salud? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y como siempre, ya sabes, si se acaba el mundo…que nos pille en la cocina.