Falso cous cous de coliflor con calabaza, pomelo y torta de garbanzo

¡Hola Canallas!

Esta semana empezamos un nuevo menú y, cómo siempre, vamos a seguir un hilo 27012018-IMG_3337conductor a lo largo de las tres recetas. En esta ocasión, me propongo a demostraros que la comida vegana no es aburrida, algo que mucha gente tiene asumido, y vamos a empezar con un sugerente primer plato que, además de vegano, no contiene gluten y es bajo en azúcares: Cous cous de coliflor con calabaza y pomelo con torta de garbanzo.

Yo no soy vegano, aunque respeto muchísimo a la gente con el valor suficiente para serlo. Y sí, digo valor, porque, únicamente siendo vegetariano o flexiteriano, como es mi caso, es bastante difícil encontrar lugares fuera de casa donde comer decentemente sin tener que perder un riñón por el camino.

Además, esta receta es perfecta para empezar a cuidarnos después de los atracones navideños. Tenemos vegetales con un alto contenido en fibra que nos van a saciar, una verdadera bomba de vitaminas que no vamos a perder en las cocciones porque son bastante rápidas y una buena cantidad de proteína de origen vegetal, todo lo que tu cuerpo necesita. Si a esto sumamos que, encima, está delicioso, pues todos contentos…¡Ah! y no me vale la escusa de “bufff, coliflor, que ascooo”, porque no vas a notar el sabor, garantizado.

Bueno, ¿te atreves a acompañarnos en este menú que iniciamos hoy? Pues coge tu libreta y apunta los ingredientes, ¡vamos a empezar!

 

Ingredientes (2 raciones)

-1 coliflor mediana (500-600 gr. aprox)

-300 gr. de calabaza

-1 cebolla morada

-2 pomelos

-1 lima

-1 cda. de comino en grano

-1 puñado generoso de cilantro

-1 puñado generoso de perejil

Para la torta de garbanzo

-100 gr. de harina de garbanzo

-20 gr. de aceite de oliva virgen

-50 gr. de agua

-1 cdta. de pimentón dulce

-1 cdta. de pimentón picante

-1 cdta. de curry en polvo

-1/2 cdta. de cúrcuma molida

-1 cdta. de sal

 

27012018-IMG_3342En primer lugar, vamos a preparar nuestra coliflor para hacer la base de el falso cous cous. La lavamos bien y eliminamos todas las hojas y tallos, quedándonos únicamente con las flores o ramilletes. Los metemos en una procesadora de alimentos y le damos un par de golpes de turbo, hasta obtener unos granos de coliflor similares a los del cous cous. También podéis hacerlo a mano con un rallador, pero se tarda más y es bastante más sucio. Reservamos.

Vamos a preparar un sofrito con las verduras. Picamos la calabaza en cubos y la cebolla en brunoise. Calentamos una sarten y salteamos, dorando las verduras pero dejandolas al dente. Añadimos el cous cous de coliflor y cocinamos durante dos minutos más. Añadimos el cilantro y el perejil picados y damos un par de vueltas. Añadimos el zumo de un pomelo y dejamos reducir. Ponemos a punto de sal y reservamos.

Para la torta de garbanzos, mezclamos todos los ingredientes hasta tener una pasta que no se pega en las manos y dejamos reposar una media hora. Extendemos la masa en un papel sulfurizado con un rodillo hasta obtener una lamina de unos 2-3 mm. de grosor. Horneamos a 170 grados durante 15 minutos y dejamos enfriar para que quede bien crujiente.

Mientras tanto, preparamos el aliño. En una sartén, añadimos el comino en grano y 27012018-IMG_3340tostamos ligeramente hasta que desprenda su aroma. pasamos a un mortero y majamos bien. Añadimos un par de cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, el zumo de medio pomelo y el zumo de lima. Mezclamos bien y reservamos hasta emplatar.

Para emplatar, mezclamos el cous cous con el aliño y removemos bien. Cortamos un par de gajos de pomelo a lo vivo y lo ponemos encima, junto con un par de trozos de la torta de garbanzo cortados de manera irregular.

¡Y nada más! Créeme, no vas a echar de menos la carne ni productos de origen animal en esta sano y delicioso plato y, además, con productos de temporada, como siempre ¿qué más puedes pedir?

¿Te ha gustado la receta?¿Conocías es falso cous cous de coliflor?¿lo habías preparado antes? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y como siempre, ya sabes, si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

27012018-IMG_3351