Bomba de salmón ahumado, langostinos y puerro con pesto de rúcula

¡Hola canallas!

¿Que tal van las Navidades? Espero que disfrutases de nuestra propuesta de menú navideño y que, si no pudiste o quisiste hacerla en casa, por lo menos te guardes las recetas para futuras celebraciones y ocasiones especiales.

Esta semana os traigo una receta sanota, ligera y muy rica y, lo más importante, de 17122017-IMG_3246aprovechamiento. Seguro que, como en el 99’9% por ciento de hogares, tienes la nevera o el congelador lleno de productos típicos de estas fiestas que, después de la cena de Noche Buena, te están mirando con cara de pena diciendo: “y ahora ¿qué?”, mientras van tachando en el calendario los días que les quedan hasta la temible fecha de consumo preferente…pues hoy te traigo la solución para evitar que ese delicioso salmón ahumado se reseque, esos restos de rúcula de la ensalada se pochen y que esas gambas empiecen a oler sospechosamente mal: Bomba de salmón ahumado, langostinos y puerros sobre pesto de rúcula. ¡Aquí no se tira nada! ¿Te quedas con nosotros? ¡Pues vamos con los ingredientes!

Ingredientes (2 personas)

-500 gr de salmón ahumado

-250 gr de langostinos con cabeza

-1 puerro

-1 chorro de nata para cocinar

-100 gr de rúcula

-100 gr de anacardos

-1/2 diente de ajo

-Aceite de oliva, sal y pimienta.

En primer lugar, vamos a pelar los langostinos, reservando las cabezas por un lado y los cuerpos por otro. Lavamos y troceamos el puerro. En una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, sofreímos las cabezas, apretándolas bien para sacar todo el coral y dejando todo su sabor en este aceite. Sacamos las cabezas y pochamos el puerro hasta que este blandito. Mientras tanto, picamos los cuerpos y los añadimos a la sartén en el último momento junto con un chorrito de nata. Salpimentamos al gusto y dejamos enfriar.

17122017-IMG_3247Mientras enfría, forramos un molde semi esférico (o un cuenco pequeño) con papel film y colocamos encima con cuidado las lonchas de salmón ahumado. Cuando la preparación de langostinos y puerros esté atemperada, rellenamos el molde y colocamos unas lonchas de salmón ahumado encima para cerrarlo. Dejamos en la nevera con algo de peso encima durante, al menos 3 horas.

Para el pesto de rúcula, escaldamos la rúcula en agua hirviendo y pasamos rápidamente a agua con hielo para fijar la clorofila. Escurrimos y la añadimos junto con los anacardos y el medio diente de ajo a una procesadora de alimentos y trituramos ligeramente. Salpimentamos al gusto  y reservamos.

Para montar el plato, colocamos una base del pesto y, encima, ponemos la bomba de17122017-IMG_3249 salmón, desmoldándola con cuidado. Terminamos con una cucharadita de caviar falso de algas y ¡listo!

Fácil, ¿verdad? Pues ya sabes, anímate y dale una segunda oportunidad a tus sobras estas Navidades. ¿Te ha gustado la receta?¿Cómo aprovechas tu las sobras de estas fiestas? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y, sobre todo, ya sabes, si se acaba el mundo…que nos pille en la cocina.

 

 

 

 

 

Canallas, ya no os escribo hasta el año que viene…así que: ¡¡¡Feliz Año Nuevo desde La Olla Canalla!!! Os deseo un montón de amor, felicidad, salud y que, juntos, pasemos maravillosos momentos en la cocina. Gracias por vuestro apoyo y estad atentos, la semana que viene volvemos con una receta muy especial típica de estas fechas.