Helado de turrón con salsa de cacao y ron

¡Hola canallas!

Terminamos nuestra propuesta de menú para Navidad con un delicioso postre: helado de turrón, inspirado en la receta que los magníficos Hermanos Torres nos dejan en su muy recomendable libro “Torres en la Cocina”.

Y yo me pregunto: ¿puede existir algo más navideño que este dulce?. Y es que la historia 17122017-IMG_3244del turrón no es de hoy, tenemos sus primeras noticias escritas en crónicas del siglo XI en la península arábiga, donde ya se habla sobre un dulce elaborado con miel y almendra conocido como “turun”.

En nuestro país, este dulce se hizo popular con el auge de Al-Andalus, sobre todo en la costa mediterránea , donde arraigó con notable fuerza, siendo ya un producto top en el siglo XV. De manera paralela y, también por influencia árabe, nace una corriente “turronera” en Cáceres, en Castuera, donde, incluso, podemos visitar el Museo del Turrón.

Ya en el siglo XVI, este postre comienza a ser un habitual en las sobremesas navideñas, sobre todo en las casas más adineradas. En siglos posteriores, se empezaron a incorporar nuevos ingredientes como el chocolate o el azúcar de caña, brindando a los paladares más exigentes un sinfín de posibilidades y convirtiendo a España en el país número en exportaciones de este producto.

En cuanto a valores nutricionales y calorías…pues son las que son, muchas, no nos vamos a engañar, pero, aunque tenemos que cuidar lo que comemos para estar  sanos, de vez en cuando nos podemos comer un postre tan rico como este helado de turrón…¡Qué estamos en Navidad! deja de contar calorías por un momento y apunta los ingredientes, tu paladar te lo agradecerá

Ingredientes (2 personas)

Para el helado

-100 gr. de turrón de Jijona (el blando)

-200 ml de nata para montar

-20 gr. de azúcar glas

-50 gr. de almendras crudas y peladas

Para la salsa

-50 gr. de cacao puro en polvo

-50 ml. de agua

-40 gr. de azúcar

-20 gr. de nata

-20 gr. de mantequilla

-1 chorrito de ron añejo.

17122017-IMG_3237En primer lugar, vamos a preparar el helado. En un bol, batimos la nata con el azúcar glas y una pizca de sal hasta que esté semi montada, es decir, coja algo de cuerpo sin que llegue a estar firme. Picamos las almendras y las añadimos a la mezcla anterior junto con el turrón troceado y mezclamos con una espátula y movimientos envolventes. Introducimos la mezcla en moldes semi circulares y congelamos durante, al menos, 3 horas.

Mientras esperamos, preparamos la salsa. En una cacerola, calentamos el agua y disolvemos el azúcar. Una vez disuelto, añadimos el cacao en polvo y mezclamos sin parar de remover. Añadimos la nata e integramos. A continuación añadimos la mantequilla y, cuando este fundida e integrada, añadimos un chorrito de ron. Pasamos la mezcla por un colador y dejamos enfriar a temperatura ambiente. 17122017-IMG_3240

Pasadas las tres horas, sacamos el helado de los moldes y emplatamos. Dibujamos unas líneas con la salsa de cacao y servimos inmediatamente. ¡Ya tenemos listo nuestro postre!

¿Os ha gustado la receta? ¿Habías utilizado el turrón en otra receta con anterioridad? ¿Cuál es tu variedad de turrón favorita? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y como siempre, ya sabes, si se acaba el mundo…que nos pille en la cocina.

¡¡Feliz Navidad, Canalla!!

 

17122017-IMG_3243