Salmón al vapor con salsa de azafrán, habas y puerro crujiente

¡Hola canallas!

Esta semana os traigo un plato principal fácil de hacer, rico y muy sano, que, como nuestra anterior receta, también bebe de la gastronomía francesa: unos jugosos lomos de salmón napados con una salsa de azafrán intensa, acompañando por unas habas casi crudas que nos explotan en la boca, aportando frescor y una textura muy interesante.

Oncorhynchus_keta

Sin duda, el protagonista indiscutible de este plato es el salmón. Este curioso pescado que, en estado salvaje y en diferentes etapas de su vida, conoce tanto ríos como mares, es muy versátil, ya que lo podemos utilizar en gran variedad de preparaciones: guisos, ahumado, crudo, a la plancha, en terrina, marinado…Esta versatilidad proviene, en parte, de su alto contenido graso, que facilita su uso en cocciones relativamente largas sin perder jugosidad ni sabor. Su rosada carne es delicada, pero, al mismo tiempo, posee un intenso sabor, cuanto más salvaje, más notable. En la actualidad, se consume casi todo el año porque proviene principalmente de piscifactorías.

En cuanto a sus valores nutricionales, cabe destacar su contenido en ácidos grasos polinsaturados omega 3, que ayudan a reducir el colesterol “malo” o LDL y aumenta el “bueno” o HDL. Además, tiene un alto contenido en proteínas de alto valor biológico pues poseen todos los aminoácidos esenciales.

Por otra parte, también es fuente potasio, magnesio, fósforo y iodo, este último de vital importancia para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. En cuanto a las vitaminas, es rico en las del grupo A, B y D.

Ahora que ya conocemos un poco más de nuestro ingrediente principal, es momento de preparar los ingredientes para nuestra receta ¿te quedas? ¡pues vamos a por ellos!

Ingredientes (2 personas)

-2 lomos de salmón

-500 gr. de habas

-1 puerro

-1 litro de caldo de verduras

-1 rama de eneldo fresco

-1 vaso de vino blanco seco

-250 ml. de nata

-2 chalotas

-6 hebras de azafrán

-10 granos de pimienta negra

-10 granos de coriandro

-1 nuez de mantequilla

-1 chorro de aceite de oliva virgen extra

En primer lugar, vamos a preparar nuestros lomos de salmón. Si hemos comprado la 18112017-IMG_3142pieza entera, sacamos dos lomos y quitamos espinas y piel y las reservamos. Ponemos los lomos en nuestro recipiente para cocinar al vapor elegido (en mi caso varoma de THX), con un papel de horno en la base para que no se peguen. Salamos y añadimos un poco de eneldo fresco.

En una cacerola, ponemos el caldo de verduras junto a los restos de pescado que desechamos, la pimienta y el coriandro, y llevamos a ebullición. Aprovecharemos este vapor para cocinar nuestro salmón. El tiempo dependerá del tamaño de las piezas, pero no mas de 15 minutos.

Mientras tanto, preparamos la salsa. En una cacerola, pochamos las chalotas y medio puerro finamente picados con aceite y mantequilla. Cuando esté blando, añadimos el vino y dejamos reducir. Una vez cocinado el pescado, utilizaremos el caldo de verduras como base para nuestra salsa. Añadimos a las chalotas y al puerro unos 300 ml. junto con la nata y el azafrán y cocinamos a fuego medio-bajo hasta que reduzca y espese, aproximadamente unos 20 minutos.

18112017-IMG_3145En el caldo que nos ha quedado, escaldamos las habas 1 minuto y reservamos. Cortamos el blanco del puerro en juliana fina y freímos en una sartén con abundante aceite hasta que dore. Reservamos en un papel de cocina que absorba el exceso de aceite.

Hora de montar el plato. Disponemos el lomo de salmón en el centro y napamos con la salsa. Añadimos un buen puñado de habas por encima y terminamos con un poco del crujiente de puerro.

¡Y nada más, así de fácil! En menos de una hora tenéis una receta que no va a dejaros indiferentes y que, seguro, repetiréis.

¿Os ha gustado el plato?¿Conocíais las propiedades del salmón?¿Cómo soléis prepararlo vosotros? Cuéntamelo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales y, como siempre, ya sabes: si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

18112017-IMG_3144