Hamburguesa vegetariana de berenjena y lentejas con mayonesa al curry

¡Hola canallas!

22082017-IMG_2961

Esta semana volvemos de nuevo con una receta vegetariana que hará las delicias de los más carnívoros de la casa. A pesar de que siempre asociamos las hamburguesas o los sándwiches con comida basura o rápida, hoy os traigo una opción saludable, hecha en casa, cien por cien personalizable y, como no, deliciosa. Y si fuera poco, aprovechando los últimos coletazos de un producto de temporada: la berenjena, que combina a la perfección con la especiada y suave mayonesa de curry.

En otras ocasiones ya hemos hablado sobre el origen y los beneficios de esta hortaliza, por lo que omitimos esta parte para pasar directamente a la receta para que podáis disfrutarla vosotros mismos tanto o más como nosotros, ¿os parece? ¡Pues vamos con la receta!

Ingredientes (2 hamburguesas dobles)

Para las hamburguesas

150 gr. de puré de berenjena

100 gr. de puré de lentejas

1 huevo

50 gr. de harina de avena

3 cdas de queso curado rallado

Para el pan

100 gr. de harina integral

70 gr. de harina blanca

80 gr. de leche entera tibia

5 gr. de levadura seca de panadería

1 huevo

5 gr. de azúcar

2 gr. de sal

10 ml. de aceite de oliva

2 cdas. de semillas al gusto

Para la mayonesa

2 huevos

300 gr. de aceite de oliva suave

1 chorrito de limón

4 cditas. de curry en polvo

En primer lugar vamos a preparar los panecillos de las hamburguesas. En un cuenco 22082017-IMG_2951amplio mezclamos las harinas, el azúcar y la sal. En un vaso vertemos la leche tibia junto con la levadura y mezclamos bien. Añadimos a la mezcla anterior junto con el huevo ligeramente batido y el aceite. Removemos bien y amasamos hasta obtener una masa lisa. Con las manos engrasadas, formamos una bola y dejamos reposar tapadas durante 2 – 2 horas y media hasta que aumente su volumen.

Transcurrido este tiempo, sacamos con los dedos el aire de la masa y formamos bolas de unos 100 gr, aproximadamente. Boleamos los trozos de masa en una superficie enharinada, dando tensión para que leude correctamente. Colocamos los bollos en nuestra bandeja de horno y pincelamos con agua. Dejamos fermentar unos 40 minutos más y preclaentamos el horno a 180 ºC sin aire. Volvemos a pincelar con agua y espolvoreamos las semillas al gusto por encima. Horneamos durante, aproximadamente, durante unos 15 minutos o hasta que los panes estén ligeramente dorados.

Para las hamburguesas, necesitamos asar un par de berenjenas. Una vez cocinadas, con 22082017-IMG_2960la ayuda de una cuchara, sacamos toda la carne posible. La metemos en la procesadora de alimentos con las lentejas previamente cocidas y escurridas y trituramos. Añadimos la harina de avena, el huevo y el queso y mezclamos bien hasta obtener una masa más o menos densa que permita hacer bolas. Salpimentamos al gusto y aplastamos con cuidado las bolas hasta obtener la forma de la hamburguesa. Dejamos reposar en frío sobre una hora para que cojan más consistencia y las cocinamos a la plancha hasta que se doren por ambos lados.

Para la mayonesa, seguimos los pasos que hicimos en esta receta, pero añadiendo el curry cuando ya esté emulsionada. Si queréis podéis añadir otras especias: pimentón picante, cúrcuma, etc.

Ahora solo falta montar la hamburguesa: abrimos el pan y echamos una generosa cucharada de mayonesa de curry, ponemos una hamburguesa de berenjena y lo que más nos guste: cebolla en aros, unas rodajitas de tomate o de pepinillo, queso, lechuga…

Y para acompañar, nada mejor que una ensalada de col al estilo americano; crujiente, dulce, sabrosa…aunque unas patatas fritas también le van como aniño al dedo.

¿Os ha gustado la receta? ¿conocíais las hamburguesas de berenjena o alguna otra opción vegetariana? Cuéntanoslo en los comentarios, dale al me gusta y comparte en las redes sociales. Y como siempre…si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina.

22082017-IMG_2957