Costillar de cerdo asado al chocolate

¡Hola canallas!

Haciendo caso a algunas de vuestras sugerencias, hoy os traigo un plato que tiene como principal protagonista a la carne. En concreto, al costillar de cerdo, uno de mis cortes preferido para hacer deliciosos asados, ya sea en un horno convencional o en una barbacoa. En esta ocasión, y para salir de la rutina con el típico asado con salsa barbacoa, nos hemos decantado por un diferente pero riquísimo glaseado de chocolate al romero, siguiendo la receta publicada en Directo al Paladar, modificando a su vez la original de la tienda de chocolates gourmet Hotel Chocolat.

Sí, habéis leído bien, chocolate, y es que este ingrediente procedente del fruto del cacao combina a la perfección con numerosas carnes, sobre todo las que tienen un pronunciado sabor como, en este caso, el cerdo. Pero antes de nada, vamos a hablar un poco sobre nuestro protagonista de hoy, la carne de cerdo.

Y es que la carne de este animal ha estado estigmatizada durante mucho tiempo, considerándose una carne muy calórica, con un elevado porcentaje en grasas poco saludables, pero, hoy en día, muchos estudios desmienten estas conjeturas. De hecho, desde hace unos años, se viene recomendando el consumo de esta carne de manera habitual, lo que ha provocado que la cría de este animal con fines alimentarios sea más controlada y cuidadosa, produciendo carne con menos grasa infiltrada y de mayor calidad. Y es que esta carne es, por naturaleza, bastante magra (depende, claro, del corte), contando con un elevado porcentaje de proteínas. Además, esta cargada de micronutrientes como el potasio, hierro y selenio. También es un producto rico en vitaminas del grupo B, exceptuando el ácido fólico.

Todo esto sumado a su gran versatilidad a la hora de cocinarla y su económico precio, la ha convertido en una de las carnes más consumidas, equiparándose incluso a las llamadas carnes blancas.

Ahora que sabemos un poquito más sobre la carne de cerdo, vamos a preparar nuestra receta, ¿te quedas con nosotros? ¡Pues apunta los ingredientes!

Ingredientes (4 personas)

1 kg de costillas de cerdo

50 ml. de vinagre balsámico

50 ml. de salsa de soja

50 gr. de chocolate negro (yo he utilizado una pureza del 85%)

50 gr de miel (si es de romero, mejor)

40 gr de azucar moreno

2 dientes de ajo

1 rama de romero

6 patatas medianas

4 chalotas

28062017-IMG_2862

En primer lugar, vamos a preparar el glaseado de chocolate. En un bol mezclamos el vinagre, la salsa de soja, la miel y el azúcar. Removemos bien hasta que se integre todo y añadimos los ajos pelados y machacados, unas hojas de romero fresco y el chocolate bien picado. Mezclamos y reservamos a temperatura ambiente sobre 1 hora, para que los sabores se mezclen. Pasado el tiempo, vertemos en un cazo y calentamos a fuego muy lento, sin parar de remover, hasta que el chocolate se derrita y se integre con el resto de ingredientes.

 

Mientras tanto, precalentamos el horno a 180 ºC y salamos ligeramente el costillar por ambos lados. Lo metemos en una fuente de horno de tamaño justo y, con la ayuda de un pincel, pintamos una generosa capa del glaseado por la cara visible. Horneamos durante, aproximadamente, 40 – 45 min., pintando cada poco el costillar con el glaseado. Meteremos también en una fuente aparte las patatas, lavadas y cortadas por la mitad, y las chalotas peladas y condimentadas al gusto.

Transcurridos los 40 minutos, damos la vuelta al costillar y volvemos a pintar generosamente con el glaseado. Subimos la temperatura del horno a 220 ºC y horneamos durante otros 20 minutos. Una vez en su punto, sacamos la carne y la dejamos reposar cubierta con papel de plata durante unos 5 minutos. Acompañamos con la guarnición de patatas y chalotas asadas y…¡a disfrutar!

¡Ya tenemos la comida lista! Os aseguro que vuestros comensales se van a quitar el sombrero y os van a hacer la ola después de probar esta combinación ganadora…la carne se queda blanda, jugosa, se desprende del hueso y, encima, regada con ese delicioso glaseado de chocolate y romero que no va a dejar indiferente a nadie…plato de 10. Y tu ¿qué?¿te atreves a probarlo?, ¿conocías la combinación de chocolate con alguna carne?, ¿quieres ver más recetas que tengan carne como protagonista? Cuéntamelo en los comentarios, dale a me gusta y comparte en las redes sociales, y ya sabes, si se acaba el mundo, que nos pille en la cocina

 

 

 

28062017-IMG_2863