Masterchef 5: primeras impresiones.

¡Hola canallas!

Supongo que si os gusta el tema gastronómico, seréis seguidores de los numerosos programas de televisión en los que nuestra querida cocina es la protagonista, sobre todo de los dos más “mainstream”: Top Chef y Masterchef. Yo, personalmente, trato de seguir los dos, pero, si tengo que elegir uno, me quedo con el último, quizás por el añadido de que los concursantes son cocineros amateur, cocinillas como tú o como yo.

De hecho, este año, y tras finalizar la escuela Sin títuloonline, decidí presentarme, por fin, al casting (cediendo a las insistentes demandas de familiares y amigos). ¿El resultado? Pues me quedé en la tercera fase de las pruebas de selección, a mí me vale. Y más sabiendo que se han presentado la friolera de 20.000 personas, que se dice pronto (lo que no quita de que el año que viene me vuelva a presentar, a ver qué pasa). A pesar de los pesares, soy consciente de que estos programas son eso, programas, por lo que muchas veces la cocina queda relegada a un segundo plano, premiando el carisma de los personajes y, en algunos casos, hasta el “cotilleo”, al más puro estilo Sálvame de los fogones…

Ya visto el primer programa y a la espera de ver el segundo esta noche, me gustaría dejaros mi opinión sobre lo que, creo, que nos vamos a encontrar este año. En primer lugar y, como ya advirtió el propio Pepe al principio del programa, parece que este año las pruebas de exteriores van a ser mucho más duras que en ediciones anteriores. Los concursantes tuvieron que cocinar en la estación de esquí de Cerdel… ¡a menos diez grados de temperatura! y con un repentino cambio de cocinas a mitad de prueba que claramente benefició al equipo rojo y determinó su victoria. Esta noche, por lo que pudimos ver en el previo al final de programa, la prueba de exteriores se desarrollará en el Castillo de Ponferrada, cocinando con las mismas condiciones que en la Edad Media, casi na’.

De todas las ediciones, la parte que más me ha gustado de todos los programas han sido las pruebas de eliminación. No sé si es por la tensión propia de la prueba o porque quizás es donde el espectador, desde su casa, puede aprender más de lo que realmente importa, cocinar: ingredientes, técnicas, tradiciones, cocineros…Incluso, en esta edición según la productora, los concursantes tendrán que lidiar con insectos. Pues la primera de esta edición, donde los concursantes tenían que elaborar una tarta de 11 capas de diferentes sabores que tenían que adivinar tras una cata a ciegas, no ha defraudado. La reproducción del increíble postre, traído por Xano Saguer, fue un hueso duro de roer para los concursantes del equipo azul y ninguno consiguió reproducirlo de manera fidedigna. Aquí os dejo el vídeo introductorio de la prueba. Quizás, y por poner alguna pega, se echó de menos una pequeña “masterclass” por parte del repostero que nos diera alguna pista para intentar reproducirla en casa.

Sobre los concursantes, pues poco podemos decir por ahora…pero, a primera vista, los perfiles parecen de lo más variopintos: tenemos una bloggera, un ex jugador de fútbol, una ama de casa jubilada, modelos, culturistas…de todo un poco, como en botica. Ahora mismo y únicamente guiado por corazonadas y pálpitos, si tuviera que elegir favoritos me quedaba con la incombustible bolggera Miri, puro nervio y defensora de la comida saludable, que tendrá que redirigir esa fuerza innata y centrarse más para llegar lejos en el programa, pues el potencial lo tiene, y con el madrileño José Luis, “perro viejo” empresarial con desbordante carisma. ¿Quinielas para esta noche? Pues, desde mi punto de vista, creo que el jurado se equivocó la semana pasada y verdaderamente merecía abandonar el programa Nathan, yerno del conocido chef  Kao Tze Chien, que no estuvo a la altura de la prueba, ni por saber cocinar (de hecho, no le vimos cocinar) ni por su actitud en los fogones, así que tendrá que hacerlo muy bien esta noche para no ser el siguiente (si no se desmalla antes…)

Para los que os perdisteis el programa, aquí os dejo el link al capítulo completo en la página oficial.

¿A vosotros que os pareció el programa? ¿Creéis que los concursantes han cumplido las expectativas del jurado? ¿Tenéis ya vuestros favoritos? Deja tu comentario, dale a me gusta y comparte en las redes sociales…y ya sabéis, si se acaba el mundo que nos pille en la cocina.